Palestinos aceptarán tregua de Israel "recíproca y simultánea"

Para el canciller palestino, Nabil Shaath, la clave para reanudar el proceso de paz radica en la aplicación de la llamada "Hoja de Ruta" y en la elaboración de un "calendario con una fecha determinada para declarar un alto el fuego y para desplegar observadores internacionales".

DUBLÍN.- El titular de Exteriores de la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, dijo hoy, jueves, en Dublín que si el Gobierno israelí propone una tregua "recíproca y simultánea", los palestinos y en particular Hamas se comprometerán a mantener el alto el fuego.

"Hamas ya nos ha comunicado que si la tregua es respetada por ambas partes, se comprometen a interrumpir sus acciones no sólo en Israel sino también en los territorios ocupados", dijo Shaat a EFE.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y sus socios de la orilla sur del Mediterráneo, incluido Israel, mantienen una reunión de dos días en Dublín obre cooperación regional dentro del llamado "Proceso de Barcelona", iniciado en la cumbre euromediterránea de 1995.

Además de Israel y de los 25 Estados de la UE participan la Autoridad Palestina, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Siria, Túnez y Turquía.

Consultado por la posibilidad de que la UE auspicie un nuevo plan de retirada impulsado por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, Shaath rechazó esa hipótesis.

"(Sharon) ya ha indicado que va a negociar con el ala derechista de su partido para imponer más restricciones sobre la retirada del Ejército de Gaza. Ya cambió esas condiciones cuando negoció con su propia gente y cuando negoció con EE.UU.", explicó Shaath.

"Ahora -agregó- quiere hacer más concesiones al Likud. No se puede decir que sea ambicioso. Están pasando el tiempo hasta la celebración de las elecciones en EE.UU.".

En opinión de Shaath, la clave para reanudar el proceso de paz radica en la aplicación de la llamada "Hoja de Ruta" y en la elaboración de un "calendario con una fecha determinada para declarar un alto el fuego y para desplegar observadores internacionales".

Shaath afirmó que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tendrá un papel "muy significativo" en el proceso de paz en Oriente Medio.

Según el diplomático palestino, Moratinos "conoce bien la situación, tiene buenos contactos, reconoce la necesidad de alcanzar la paz y se preocupa tanto por los palestinos como por los israelíes".

Shaath añadió que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, le había comunicado anteriormente la "necesidad de recurrir al conocimiento, capacidad y contactos" del jefe de la diplomacia española.

Las delegaciones palestina y española se reunieron anoche en Dublín al inicio de una reunión ministerial de dos días entre la Unión europea y sus diez socios del sur y este del mediterráneo.

También hoy, la "Troika" comunitaria, encabezada por el presidente en ejercicio del Consejo de la Unión, Brian Cowen, el comisario de Exteriores, Chris Patten, y el alto representante de Política Exterior, Javier Solana, se reunió con las delegaciones israelí y palestina.

Según fuentes de la Comisión, el encuentro con el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, "fue tenso" y dio lugar, en opinión de los europeos, a un "enfrentamiento innecesario".

Esas mismas fuentes explicaron que la delegación israelí "reprochó a los europeos que se hayan puesto del lado palestino", perdiendo así su opción a desempeñar una labor mediadora.

Shalom también confirmó a la UE que Sharon mantiene su decisión de seguir adelante con la retirada unilateral de las tropas en Gaza debido a la falta de interlocutores válidos entre las autoridades palestinas.
EFE
Jueves, 6 de Mayo de 2004, 08:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion