EMOLTV

Rusia pide a Arafat reimpulsar la "Hoja de ruta"

El Canciller Serghei Lavrov habló telefónicamente con el Presidente palestino para pedirle su cooperación en el intento del Cuarteto de dar nueva vida al manoseado proceso de paz.

06 de Mayo de 2004 | 09:24 | ANSA
MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serghei Lavrov, mantuvo hoy una conferencia telefónica con el Presidente palestino Yasser Arafat, con quien discutió la posibilidad de reimpulsar la "Hoja de ruta", el plan de paz para el Medio Oriente elaborado por el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU).

Los representantes del Cuarteto se reunieron hace dos días en Nueva York y analizaron la situación en la región.

En el diálogo con Arafat, Lavrov invitó a israelíes y palestinos a encaminar "los pasos previstos en la Hoja de ruta".

El canciller ruso subrayó la necesidad, para las dos partes, "de poner fin lo más rápidamente posible al uso de la fuerza y de establecer una acción recíproca en el plano de la seguridad".

Lavrov, en una entrevista en la red de televisión rusa TCV, dijo que una solución total puede encontrarse "dentro de dos o tres años", pero dependiendo de "la voluntad política de las partes involucradas y, en particular, la voluntad política de los mediadores".

El canciller estimó que "un periodo necesariamente largo será necesario para hacer irreversible todo este proceso" de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?