EMOLTV

Uribe promete actuar como presidente y no como candidato

El Presidente de Colombia aseguró que "el país tiene muchos problemas y yo tengo que dedicarme a cumplir mis deberes de Presidente, no a calcular cómo le va bien a una eventual candidatura"

06 de Mayo de 2004 | 10:53 | AP
BOGOTA.— El Presidente Álvaro Uribe aseguró hoy que se concentrará en cumplir sus labores como mandatario y no se enfocará en hacer campaña, pese a que se encuentra promoviendo una reforma constitucional para abrir las puertas a su reelección.

"Yo no me puedo poner en el plan de candidato. El país tiene muchos problemas y yo tengo que dedicarme a cumplir mis deberes de presidente, no a calcular cómo le va bien a una eventual candidatura", dijo Uribe a Radio Caracol.

El mandatario reconoció que espera que los congresistas oficialistas apoyen en conjunto el proyecto reelección que se tramita en el Congreso y que ya pasó el primero de sus ocho debates.

El Partido Conservador, el segundo más importante del país, llegó a un acuerdo para respaldar en bloque la reelección. Los liberales uribistas también promueven la enmienda a la Constitución.

Sin embargo, el Partido Liberal, el más grande, decidió rechazar el proyecto. Lo mismo definieron los congresistas de izquierda.

"Lo que le he pedido a los parlamentarios que han acompañado al gobierno es que por favor tomen la decisión que más le convenga al país, pero que no se dividan", precisó el mandatario.

A pesar de las críticas que ha recibido de sectores que lo acusan que querer cambiar las reglas del juego para perpetuarse en el poder, Uribe no se arrepiente de respaldar públicamente su reelección.

"Me arrepentiría más de dejar la política de seguridad al garete, porque mi generación no ha vivido un día en paz y no ha vivido un día en paz por culpa de los terroristas y sobre todo por la inacción de los gobiernos", argumentó.

La recuperación de la seguridad es la bandera de su gobierno que comenzó en agosto del 2002. Desde entonces, se ha registrado una baja de los homicidios, secuestros y atentados de la mano de un incremento del tamaño de las fuerzas armadas.

El mandatario aseguró que por décadas no hubo una decisión de Estado para combatir a los grupos armados ilegales.

Explicó que durante su campaña presidencial se había llegado a una situación donde "se juntaban dos o tres bandidos, reunían cuatro o cinco fusiles, tres kilos de coca, cuatro o cinco explosivos y fundaban una república de hecho".

Consultado sobre sus planes para un eventual período 2006-2010, con reelección de por medio, Uribe destacó que lo importante es continuar con los esfuerzos en materia de orden público y de saneamiento de la economía.

"Los planes de desarrollo en Colombia, son planes de una vigencia muy corta, planes cuatrienales. Entonces, desde la campaña hablamos de la necesidad de construir una visión de Colombia en todos los campos a más largo plazo para dejarla al próximo gobierno como un documento guía...", añadió.

Recientes encuestas muestran que si Uribe se presentara hoy a la reelección vencería con más de un 60% de las preferencias.

A pesar de la enorme popularidad del mandatario, sectores de oposición sostienen que el presidente tiene una visión mesiánica donde todas las soluciones a los problemas de Colombia pasan por su continuidad en el poder.

"Yo no vivo impresionado porque me digan así, de una u otra manera, vivo angustiado por la problemática de los compatriotas y la impotencia estatal para resolverla", concluyó.