EL CAIRO.- La policía egipcia frustró el robo de una estatua del faraón Amenofis III en la ciudad monumental de Luxor, a unos 650 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy la prensa nacional.
Agentes de la policía turística arrestaron al guía Husein Ahmed Abul-Hiyach después de que un guardián del yacimiento arqueológico vecino de Dark Al-Ahgar denunciara que le había ofrecido mil 600 dólares (mil 300 euros) por permitirle que sacase la valiosa pieza.
El diario cairota Al-Ajbar relata que los funcionarios de seguridad autorizaron al guardia a aceptar el soborno y permitir la entrada del Abul-Hiyach y cuatro colaboradores, que fueron detenidos tras ir al yacimiento para apropiarse de la antigúedad.
Los arrestados fueron puestos a disposición de la fiscalía, que ordenó su detención preventiva.
El año pasado, el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunció que había concluido la redacción de un proyecto de ley que prevé endurecer las penas judiciales contra los ladrones y contrabandistas de piezas arqueológicas y que se debatirá en el Parlamento.
Amenofis III estuvo en el poder el año 1391 antes de Cristo y se mantuvo en él hasta 135.
Durante su mandato consolidó las conquistas de los faraones que lo habían precedido, continuó las campañas bélicas, remontó el río Nilo y logró dominar Etiopía.