EMOLTV

Seis enfermeras condenadas a muerte por contagiar niños con VIH

Las asistentes búlgaras habrían contagiado a propósito a más de 400 niños libios con el virus VIH del sida. En tanto, más de 40 de los niños afectados ya han muerto a consecuencia del virus.

06 de Mayo de 2004 | 11:06 | DPA
SOFIA/ BENJASI.- Un tribunal libio condenó a muerte a seis enfermeras búlgaras porque aparentemente contagiaron a propósito a más de 400 niños libios con el virus VIH del sida, informó hoy la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

Las enfermeras morirán fusiladas, decidió el tribunal en Benghazi. Las acusadas trabajaron en un hospital de esa ciudad a fines de los 90.

No obstante, el ministro de Justicia libio, Ali el Hasnawi, declaró que es posible presentar apelación a la sentencia ante el Tribunal Supremo del país.

Según la radio búlgara, un médico libio que también había sido condenado en el caso podría ser posiblemente liberado en el día de hoy. El médico, había sido condenado además a cuatro años de cárcel por tráfico ilegal de divisas.

El ministro subrayó que la sentencia ha sido dictada por un tribunal libio absolutamente imparcial.

Mientras, la Unión Europea, cuyos ministros del Exterior están reunidos en Dublín en una cumbre euro mediterránea, mostraron su preocupación por esta sentencia. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ofreció ayuda a Bulgaria para evitar la aplicación de las penas de muerte.

El ministro irlandés del Exterior y actual portavoz de la UE, Brian Cowen, entregó directamente un mensaje en nombre del bloque a su homólogo libio, Mohammed Abdul Rahman Shalgam, durante un breve encuentro en Dublín.

"Cowen dejó claro que la UE desea la apelación en el caso", subrayó un portavoz comunitario.

"La UE está muy preocupada (por la sentencia), la misma ha provocado tristeza", aseguró el vocero, quien subrayó que la UE ha detectado "varias irregularidades" durante el juicio. "Tenemos muchos interrogantes sobre cómo se ha llevado a cabo", dijo.

Libia había asegurado, antes de la sentencia, que se encontraría una solución para los acusados, detenidos en Trípoli desde 1999.

Nueve médicos libios, que también estaban acusados en el mismo sumario, fueron no obstante absueltos por el tribunal en Bengasi.

La justicia considera que los acusados infectaron premeditadamente reservas de sangre para con ello "provocar el caos y la desestabilización del sistema sanitario".

La acusación de haber conspirado contra el Estado libio, en colaboración con los servicios secretos israelíes, fue finalmente desechada.

El proceso, que se había iniciado ante un tribunal militar en Trípoli, fue posteriormente trasladado a un tribunal civil.

Mientras tanto, más de 40 de los niños afectados murieron a consecuencia del sida. Familiares de los niños se manifestaron ante el tribunal y mostraron su satisfacción por la sentencia, así como el propio ministro libio de Justicia, mientras que Bulgaria la criticó duramente y aseguró que no se puede dar por probada la culpabilidad de sus ciudadanos en el asunto.

El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, confió en que en la apelación se pueda demostrar la inocencia de las acusadas.

El ministro búlgaro del Exterior, Solomon Passi, aseguró a la CNN que su país tiene informes de expertos internacionales en sida que aseguran "claramente" que el personal sanitario condenado es inocente de los cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?