EMOLTV

Sasser no se va

Pese a que las empresas han reparado los daños causados por este virus, los expertos señalan que el "gusano" estará en circulación por bastante tiempo.

06 de Mayo de 2004 | 11:27 | BBC Mundo.com
LONDRES.- El sasser seguirá infectando computadores, dicen los expertos. La presencia del virus informático con el nombre "Sasser" que paralizó a varias compañías en los primeros días de mayo, está disminuyendo.

Desde que apareció por primera vez el 1º de mayo, el virus se propagó a miles de computadoras.

Pero pese a que las empresas repararon los daños y volvieron a funcionar normalmente, los expertos señalan que el "gusano" estará en circulación por bastante tiempo.

Algunos incluso temen que las futuras versiones del gusano sean más difíciles de eliminar que la actual.

Desde el inicio, Sasser infectó miles de computadoras en hospitales, bancos, aerolíneas, agencias de gobierno entre otros y usuarios particulares en todo el mundo, haciendo que estas colapsen una y otra vez.

Sasser ataca versiones recientes del sistema Windows (2000, Server 2003 y XP), y apaga la máquina.

Microsoft informó que más de un millón y medio de personas visitó su página buscando la forma de eliminarlo.

A pesar de que el peor momento ya ha pasado, los expertos en virus creen que Passer nunca desaparecerá definitivamente.

Patrón cíclico

Richard Archdeacon, director de servicios técnicos de la compañía informática Symantec, señala que muchos programas maliciosos siguen un patrón cíclico: irrumpen y desaparecen después de aparecer por primera vez.

"Esa es la razón por la cual es importante colocar parches en la computadora", dijo Archdeacon. "Esos virus regresan".

Por ejemplo algunos virus como Código Rojo aparecido en 2001 y Nachi que data de agosto de 2003 están todavía dando vueltas en búsqueda de nuevas víctimas.

Según Jimmy Kuo, de Network Associates, Sasser puede llegar a mutar y fundirse con el virus Netsky (de aparición reciente) y convertirse en algo mucho más peligroso.

"Creo que variantes de Netsky y de Sasser pueden unirse y convertirse en una amenaza más seria que ataca a través del correo electrónico y aprovecha las debilidades de los programas informáticos", afirmó Kuo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?