EMOLTV

Presionan a Rumsfeld para que renuncie por fotos de prisioneros

Congresistas y medios de prensa en Estados Unidos están pidiendo la cabeza del secretario de Defensa tras la revelación de nuevas imágenes de abusos cometidos por los carceleros norteamericanos en Irak.

06 de Mayo de 2004 | 12:50 | AP

Donald Rumsfeld.
WASHINGTON.- Nuevas fotos de los abusos cometidos por los carceleros norteamericanos con los prisioneros iraquíes incrementaron hoy la presión a que se ve sometido el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para que dimita, y la Cruz Roja Internacional dijo que pidió repetidamente a las autoridades estadounidenses que "tomaran medidas correctivas" durante los meses que ocurrieron esos abusos.

Por otra parte, el senador demócrata Tom Harkin exigió la renuncia de Rumsfeld, "por el bien de nuestro país, la seguridad de nuestras tropas y nuestra imagen en el mundo".

"Si (Rumsfeld) no renuncia inmediatamente, el Presidente debería destituirlo", dijo Harkin, el primer congresista que se pronuncia públicamente en este sentido.

El Presidente George W. Bush prometió al mundo árabe que se hará justicia en la investigación sobre los abusos cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Los ayudantes de Bush dijeron que el Mandatario regañó a Rumsfeld por no haberle informado de las fotos que mostraban el maltrato de los prisioneros hasta que aparecieron en la televisión.

Dos ayudantes de Bush, que hablaron con la condición de guardar el anonimato, dijeron el jueves que el Presidente respalda firmemente a Rumsfeld pese a la "leve reprimenda", según uno de ellos.

Preguntado si Bush desea mantener en el cargo a Rumsfeld, el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan respondió el jueves con un inequívoco "absolutamente".

Rumsfeld canceló su aparición del jueves ante el Consejo de Asuntos Mundiales en Filadelfia y en su lugar envió al subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz. Una vocera del Pentágono dijo desconocer las razones de la cancelación.

Escándalo crece

A seis meses de las elecciones presidenciales, el escándalo de los prisioneros plantea un grave problema para Bush, que se encuentra ya en la defensiva debido al aumento de las bajas estadounidenses y la persistente violencia en Irak, un año después de haber declarado el cese de las principales operaciones de combate.

Las críticas por la forma en que el gobierno encaró el escándalo de los prisioneros aumentaron. El diario "St. Louis Post-Dispatch" dijo el jueves en un editorial que "Rumsfeld debería dimitir y llevarse con el a sus lugartenientes".

Presuntado por la cadena de televisión CBS si Bush debería despedir a Rumsfeld, el senador republicano John McCain se negó el jueves a "atreverse a decir al Presidente lo que debe hacer". Empero, agregó que "es obvio que el secretario Rumsfeld y otros tienen que dar muchas explicaciones, incluyendo por qué el congreso no fue informado de ello".

McCain insistió además que la prisión de Abu Ghraib debería ser demolida porque es el símbolo de la tortura y los malos tratos "tanto del régimen de Saddam Hussein como de este".

Por otra parte, la vocera de la Cruz Roja Nada Doumani dijo en Ginebra que "estamos al tanto de los sucedido, y en base a nuestros descubrimientos, pedimos repetidamente a las autoridades estadounidenses que tomaran medidas correctivas" en la prisión de Abu Ghraib.