EMOLTV

Presos de Sendero Luminoso en huelga de hambre

Doscientos reclusos del movimiento solidarizaban hoy con su líder Abimael Guzmán quien el lunes inició una medida similar en una prisión militar.

06 de Mayo de 2004 | 13:22 | AP
LIMA.— Doscientos presos de Sendero Luminoso continuaban en huelga de hambre hoy en solidaridad con su líder, Abimael Guzmán, quien el lunes inició una medida similar en una prisión militar, demandando juicio justo y visita sin restricciones de abogado y familiares.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que administra las cárceles peruanas, informó que 200 seguidores de Guzmán, en dos pabellones de celdas del penal Miguel Castro Castro ubicado al noreste de Lima, iniciaron la huelga el miércoles rehusando servirse el desayuno.

Indicó que los huelguistas sólo toman agua y que según informaron a las autoridades de la prisión adoptaron la medida en solidaridad con Guzmán.

Manuel Fajardo, abogado de Guzmán y su pareja Elena Iparraguirre, dijo que "ellos iniciaron la huelga el lunes(...) seguramente deben estar tomando líquidos, sobre todo agua".

Fajardo dijo que los cabecillas del procastrista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Peter Cárdenas y Miguel Rincón, que al igual que Guzmán e Iparraguirre se encuentran en una prisión de la armada en el vecino puerto El Callao, al oeste de Lima, también están en huelga de hambre desde el lunes.

Respecto a la salud de Guzmán, de 69 años, Fajardo dijo que el líder del grupo maoísta "estaba bien, estaba bien el 22 de marzo de este año, la última fecha que me permitieron verlo".

Fajardo dijo que Guzmán, Iparraguirre, Cárdenas y Rincón realizan la huelga cada uno en sus respectivas celdas, y que no son ciertas las versiones de que el líder senderista y su pareja están juntos en una celda. "Eso es ciencia-ficción, o novela barata", señaló.

El abogado dijo que la huelga encabezada por Guzmán es "contra la legislación antiterrorista, el fuero antiterrorista y las draconianas penas establecidas; y por un justo y debido proceso con jueces naturales y según las normas del derecho penal y procesal común".

Fajardo indicó que los huelguistas rechazan, entre otras cosas, el restablecimiento de locutorios en los penales del país y el respeto de los derechos de visita, de socialización y de defensa de los internos.

Según el abogado, los locutorios son instalaciones que sólo permiten que el preso y un familiar o su abogado, se vean a través de ventanas con vidrio y conversen mediante un intercomunicador. "Obviamente, las conversaciones son grabadas en cinta de audio", explicó.

Fajardo manifestó que Guzmán también plantea "una solución política a los problemas derivados de la guerra interna (entre 1980 y el 2000), que pueda incluir la más amplia amnistía posible, en concordancia con el artículo sexto del Protocolo Adicional de los Protocolos de Ginebra sobre conflictos".

Guzmán fue capturado por la policía el 12 de septiembre de 1992.

Un tribunal militar secreto lo juzgó sumariamente y encontró culpable del delito de traición a la patria y lo sindicó como autor intelectual de la muerte de 30.000 personas y de daños por 25.000 millones de dólares desde mayo de 1980, cuando Sendero acometió en Ayacucho, al sudeste de Lima, lo que llamó su "lucha armada". Guzmán fue condenado a cadena perpetua.

Acogiendo una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, el Tribunal Constitucional de Perú dispuso un nuevo juicio a Guzmán, pero en un tribunal civil. El proceso comenzó en abril del 2003.