EMOLTV

Rey de Jordania contrario a enviar tropas a Irak

"Creo que sería muy difícil para los jordanos ser objetivos si comprometemos tropas en Irak", afirmó el monarca Abdalá II en una rueda de prensa con el Presidente de EE.UU., George W. Bush, en la Casa Blanca.

06 de Mayo de 2004 | 17:31 | EFE
WASHINGTON.- El rey de Jordania, Abdalá II, se manifestó hoy contrario a la posibilidad de enviar tropas a Irak, debido a que se trata de un país vecino y habría complicadas consideraciones políticas.

"Creo que Jordania está demasiado próxima (...) para enviar tropas. Creo que sería muy difícil para los jordanos ser objetivos si comprometemos tropas en Irak", afirmó el monarca en una rueda de prensa con el Presidente de EE.UU., George W. Bush, en la Casa Blanca.

El rey Abdalá recordó que su país tiene "una larga historia" de contribuciones a operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

"Pero, en esta fase, teniendo en cuenta las consideraciones políticas no parece razonable que Jordania envíe tropas en este momento" a Irak, añadió.

Bush, por su parte, señaló que "nunca he pedido a un país que haga algo con lo que no se sienta cómodo", y precisó que no discutió con el monarca la posibilidad de enviar tropas a Irak, aunque sí la situación en ese país y en Afganistán.

Estados Unidos mantiene desde hace semanas conversaciones con varios países para tratar de que envíen tropas para constituir una fuerza de seguridad que proteja las actividades de Naciones Unidas en Irak, especialmente la preparación de las elecciones previstas para enero próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?