EMOLTV

Unos 500 muertos por ola de violencia en Nigeria, según la Cruz Roja

Las matanzas por razones étnicas y religiosas han recrudecido en estos últimos días, llenado de cuerpos varias fosas comunes.

06 de Mayo de 2004 | 17:50 | AP
YELWA, Nigeria.- Por lo menos 500 personas murieron a manos de milicias de un grupo mayoritariamente cristiano que atacó una aldea musulmana en el centro de Nigeria, dijo un directivo de la Cruz Roja este jueves.

Aunque era difícil obtener una cifra exacta, trabajadores de la Cruz Roja que entrevistaron a testigos y familiares y visitaron una fosa común "calculan entre 500 y 600 muertos", dijo Umar Abdu Mairga, jefe del equipo de la Cruz Roja que visita al aldea de Yelwa, perteneciente a la etnia musulmana Hausa.

El ataque lo realizaron presuntamente combatientes de la tribu Tarok, mayoritariamente cristiana.

Se informó de 100 desaparecidos luego de las incursiones del domingo y el martes, muchos de ellos mujeres y niños presuntamente secuestrados por los atacantes, añadió Mairga.

"Hemos hecho lo que hemos podido" para tratar a 58 heridos que aún están en la ciudad, dijo. Al menos otros 100 heridos fueron evacuados junto a miles de personas que huyeron de sus hogares destruidos, agregaron otros empleados de la Cruz Roja.

El miércoles, residentes del lugar mostraron a la prensa un campo de 14,4 metros cuadrados con olor pestilente, detrás de una mezquita, y dijeron que servía de fosa común para unos 280 nigerianos asesinados por tribeños tarok.

Un funcionario de la ciudad, Yakubu Haruna, estimó que la cifra de muertos llegaría hasta los 600.

El jueves sólo se veía un cadáver calcinado en la calle principal de la ciudad, aunque Haruna dijo el miércoles que entre los dos ataques muchos cadáveres cubrieron las calles.

La Cruz Roja continúa tratando de hacer el recuento de los muertos mientras cura a los heridos. El presidente de la Cruz Roja de Nigeria, Emmanuel Ijewere, dijo que de momento sólo se han confirmado 80 muertos.

Las matanzas son parte de un ciclo de violencia entre sectores religiosos y étnicos en el centro de Nigeria desde septiembre del 2001. En una semana llegaron a morir 1.000 personas y desde enero las víctimas mortales se cuentan por los centenares.