EMOLTV

Norcorea abre frontera a Seúl para recibir ayuda humanitaria

Tras varios días de reuniones interministeriales realizadas en Pyongayng, las dos Coreas acordaron hoy celebrar lo antes posible una reunión militar que reduzca la tensión en la península.

07 de Mayo de 2004 | 08:35 | EFE
SEÚL.- Las dos Coreas acordaron hoy celebrar lo antes posible una reunión militar que reduzca la tensión en la península, mientras Corea del Norte abría su frontera a la ayuda humanitaria surcoreana para los damnificados del accidente ferroviario de finales de abril.

En una entrevista adicional solicitada por Corea del Norte una vez concluidos las cuatro jornadas de reuniones interministeriales celebradas en Pyongayng, el jefe de la delegación norcoreana, Kwon Ho Wung, anunció que había recibido el visto bueno de las autoridades militares de su país para la mencionada reunión.

Kwon no especificó la fecha del encuentro militar, aunque indicó que sería "pronto", mientras que el ministro surcoreano de Unificación, Jeong Se Hyun, apuntó la posibilidad de que tenga lugar este mismo mes de mayo.

Pocas horas antes, las delegaciones de ambos países concluyeron los cuatro días de reuniones periódicas bilaterales a nivel de ministros, en las que sólo consiguieron fijar la fecha de la próxima ronda para el 3 al 6 de agosto en Seúl.

Las diferencias existentes de las dos Coreas en materia militar condicionaron esta decimocuarta reunión, que se inició en medio de un moderado optimismo nacido por la cooperación humanitaria prometida por la tragedia ferroviaria de Ryongchon al norte de Corea del Norte.

Al inicio, el ministro surcoreano expresó sus condolencias por la explosión, al parecer accidental, del tren el 22 de abril que causó la muerte de 162 personas, mientras que las autoridades norcoreanas agradecieron la ayuda humanitaria del Gobierno de Seúl y otras organizaciones surcoreanas.

Sin embargo y antes de abordar los asuntos bilaterales, el régimen comunista norcoreano exigió a Seúl la suspensión de las maniobras militares anuales en la península junto a tropas de EE.UU., porque, según Pyongyang, su finalidad es invadir Corea del Norte.

Además, Pyongyang pidió la anulación de los planes de Washington para desplegar en aguas surcoreanas antes de septiembre un buque con el avanzado sistema antimisiles "Aegis".

El Gobierno de Seúl, por su parte, instó al de Corea del Norte a celebrar en mayo una reunión intercoreana de Defensa, de alto nivel para reducir la tensión en la península, y en especial para evitar choques en la línea que divide las aguas territoriales de ambos países en el mar occidental de la península.

En la cena de despedida de anoche, el ministro surcoreano destacó la responsabilidad de ambas autoridades para asentar la paz en la península, una tarea que no se puede retrasar más tras el avance logrado en otras relaciones intercoreanas.

Asimismo, para asentar la paz y profundizar en la cooperación bilateral reiteró la necesidad de solucionar cuanto antes la crisis nuclear que vive la península desde que en octubre de 2002 Pyongyang reconociera que mantuvo en secreto un programa de desarrollo atómico en violación de un acuerdo bilateral con EE.UU.

A pesar de las discrepancias en materia militar, el régimen norcoreano permitió abrir hoy su fuertemente protegida frontera con el sur para permitir la entrada de maquinaria y materiales para la reconstrucción de la ciudad siniestrada por el accidente ferroviario.

Un total de 20 camiones atravesaron la zona desmilitarizada que divide a ambos países, que siguen en estado técnico de guerra, cargados con ayuda y material escolar, según Seúl.

Días antes, dos aviones surcoreanos cargados con alimentos y medicinas volaron a la capital Pyongyang por vez primera desde que quedó dividida en dos la península al final de la Guerra de Corea en 1953.

Según los analistas locales, la ayuda humanitaria surcoreana entregada hasta ahora, por un valor de unos 10 millones de dólares, ha servido para suavizar la postura del régimen norcoreano.

El presidente de la Cruz Roja del Sur, Lee Yoon Ku, se mostró esperanzado en que las relaciones entre el Norte y el Sur entren en una nueva etapa de mejora a raíz de esta cooperación, motivada por el accidente ferroviario de Ryongchon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?