EMOLTV

Cuba: Medidas de EE.UU. pretenden "destruir la Revolución"

El Gobierno de La Habana afirmó hoy que el informe presentado el jueves por la "Comisión para una Cuba Libre" en Washington, está plagado de "mentiras, rencor, frustraciones, e injerencia en los asuntos internos de un país".

07 de Mayo de 2004 | 09:45 | EFE
LA HABANA.- Cuba calificó hoy de "brutales, agresivas y hostiles" las medidas económicas y políticas anunciadas por EE.UU. sobre la isla, y denunció que pretenden lograr el derrocamiento del Gobierno cubano y destruir la Revolución.

Una declaración firmada por el Partido Comunista y el Gobierno cubanos divulgada hoy en La Habana afirma que el informe presentado el jueves por la "Comisión para una Cuba Libre" en Washington, está plagado de "mentiras, rencor, frustraciones, e injerencia en los asuntos internos de un país".

Sostiene que en seis capítulos y más de 450 páginas, el informe estadounidense "no podría contener más mentiras, rencor, frustraciones, e injerencia en los asuntos internos de un país".

El informe de Washington plantea, entre otras medidas, restringir a uno cada tres años la frecuencia de los viajes de familiares a Cuba, hasta ahora anuales.

Además, propone reducir de 164 a 50 dólares diarios la cifra que los visitantes procedentes de Estados Unidos pueden llevar a la isla.

Propone también el despliegue inmediato de aviones para levantar una plataforma aérea que permita las transmisiones de Radio y Televisión Martí a Cuba, hasta ahora limitadas por las interferencias cubanas.

La declaración cubana detalla en 14 puntos las principales medidas propuestas en el informe y asegura que "es el plan de anexión de Cuba y el retorno a la república contrahecha de la Enmienda Platt".

"Resultan increíbles -añade- la crueldad y el odio en que está inspirada esta nueva agresión contra nuestro país", y asegura que "se trata por todos los medios de incrementar las difíciles condiciones" que impone el embargo económico de EE.UU. contra la isla desde hace más de 40 años.

La declaración destacada en el periódico oficial "Granma" afirma que el informe "constituye una flagrante violación de los derechos humanos de 11 millones de cubanos a los que se intenta rendir por hambre y enfermedades por el sólo ’delito’ de querer ser libres, independientes y por no someternos al mandato imperial".

Asimismo, recalca que las medidas anunciadas por el gobierno de George W. Bush constituyen también una "violación de los derechos de los ciudadanos" de origen cubano residentes en los Estados Unidos, a los cuales a partir de ahora se les imponen "nuevas y draconianas" restricciones para viajar y para enviar ayuda económica a sus familiares en Cuba.

"Todas estas medidas -señala- y la política estadounidense en su conjunto, desconocen abiertamente los verdaderos intereses del pueblo norteamericano, de la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos, de la mayor parte de los miembros del Congreso norteamericano y de amplios sectores en ese país que desean una relación normal con Cuba".

Considera que son "provocaciones insólitas" asignar decenas de millones de dólares para promover "el mercenarismo" en Cuba y "violar las leyes internacionales para desde una nave aérea emitir transmisiones subversivas contra otro país".