EMOLTV

Condoleezza Rice se reunirá pronto con primer ministro palestino

El encuentro entre la asesora de Seguridad Nacional norteamericana y Ahmed Qurea se realizaría el 17 de mayo próximo.

07 de Mayo de 2004 | 11:34 | Reuters
RAMALLÁ.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, se reunirá próximamente con la asesora de Seguridad Nacional norteamericana, Condoleezza Rice, con la esperanza de que Estados Unidos presione a Israel para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio, dijeron el viernes funcionarios.

Un funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que la reunión se realizaría alrededor del 17 de mayo.

El próximo fin de semana Rice comenzará una gira que la llevará a Alemania y Rusia para reunirse con sus ministros de Relaciones Exteriores. En Berlín, tiene previstas reuniones con funcionarios de otros países europeos.

Ante la presión del rey Abdullah de Jordania, el presidente estadounidense, George W. Bush, tendió el jueves la mano a los palestinos y se distanció de las garantías anteriores dadas a Israel acerca de que podría mantener algunos de territorios palestinos ocupados durante la guerra de Oriente Medio de 1967.

Bush expresó al rey por escrito que Estados Unidos no perjudicaría el resultado de las conversaciones finales entre israelíes y palestinos.

Bush manifestó que pronto enviaría otra carta a Qurea para explicar sus puntos de vista, y agregó que ampliará el diálogo entre Estados Unidos y los palestinos.

Un funcionario estadounidense dijo que el propósito de Rice al reunirse con Qurea es el de reiterar que Bush se ha pronunciado e intenta acercarse a los palestinos para que se conviertan en "un socio en este proceso".

Bush contentó a los israelíes y enfureció a los palestinos el mes pasado cuando entregó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, cartas diciendo que no se podía esperar que Israel renunciase a todos sus asentamientos o aceptara el regreso de refugiados palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?