EMOLTV

Cruz Roja habría advertido de abusos en Irak hace más de un año

Pierre Kraehenbuehl, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó hoy lo publicado en el diario neoyorquino Wall Street Journal respecto a distintos abusos cometidos por soldados norteamericanos contra prisioneros en Irak.

07 de Mayo de 2004 | 12:00 | AP
GINEBRA.— La Cruz Roja Internacional dijo hoy que había advertido hace más de un año a funcionarios de Estados Unidos acerca del abuso de prisioneros en Irak por las fuerzas de la coalición.

"Nuestros hallazgos fueron mencionados (a las autoridades norteamericanas) en distintos momentos entre marzo y noviembre del 2003, ya fuese en conversaciones directas frente a frente o en opiniones escritas", dijo Pierre Kraehenbuehl, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En rueda de prensa, el funcionario declinó dar detalles acerca del contenido de las conversaciones, pero confirmó la autenticidad de un informe del CICR a las autoridades estadounidenses publicado hoy por el diario neoyorquino Wall Street Journal.

Según ese diario, el informe de 24 páginas describió casos en que los prisioneros eran mantenidos desnudos en total oscuridad en celdas vacías de la prisión Abu Ghraib y en que se obligaba a los presos a desfilar vestidos con ropa interior de mujer.

En otros incidentes, según el informe, las fuerzas de la coalición dispararon contra prisioneros desarmados desde las torres de vigía de la prisión, y mataron a algunos de ellos.

En otro caso, nueve individuos fueron arrestados en Basora y sometidos a severas palizas que ocasionaron la muerte de uno de ellos.

"Los maltratos durante los interrogatorios no eran sistemáticos, salvo en lo que se refiere a individuos arrestados por sospechas de delitos contra la seguridad o que se creía poseían información valiosa de inteligencia, dijo el informe según el diario.

Pero agregó que, según los datos recibidos por el CICR, al parecer "el uso de maltratos contra individuos privados de libertad no se limitó a casos excepcionales, sino que podrían ser considerados como una práctica tolerada" por las fuerzas de la coalición.

Kraehenbuehl dijo que el informe al respecto fue enviado a los Estados Unidos en febrero, pero que la información que contenían sus páginas había sido suministrada minuciosamente a las autoridades norteamericanas el año anterior.