EMOLTV

Venezuela: Chávez dice que aumento del petróleo es culpa de Bush

"La culpa la tiene el Gobierno de George W. Bush, ese es el gran culpable de todo el desastre que está ocurriendo no sólo en el Medio Oriente sino en buena parte del mundo por su política imperialista", dijo hoy el Presidente venezolano.

07 de Mayo de 2004 | 16:29 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó hoy a la "política imperialista" del Mandatario estadounidense George W. Bush en Irak por el aumento del precio del petróleo.

"Ahora andan diciendo que la culpa del aumento del precio del petróleo, que está llegando a 40 dólares, es de Venezuela, del gobierno de Chávez. La culpa la tiene el Gobierno de George W. Bush, ese es el gran culpable de todo el desastre que está ocurriendo no sólo en el Medio Oriente sino en buena parte del mundo por su política imperialista", dijo.

En un discurso en una escuela pública, que fue transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario señaló que su gobierno no tiene responsabilidad en el aumento del petróleo, porque su posición ha sido de obtener precios "justos" para el barril de crudo.

Agregó que desde que comenzó su gobierno ese precio "justo" fue ubicado en 30 dólares, en vista de que cuando llegó al poder el barril estaba en 10 dólares.

"Ahí comenzaron nuestros esfuerzos por recuperar el precio del petróleo en alianza con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los grandes exportadores independientes como Rusia, Noruega, Canadá y México. Logramos rescatar el precio del petróleo", dijo.

Agregó que el año pasado, cuando la "administración Bush decidió invadir a Irak y arremeter contra aquel pueblo hermano", su gobierno pronosticó que ese era un "error garrafal y que el Medio Oriente estaba en peligro de convertirse en un verdadero incendio porque los pueblos tienen dignidad".

"Eso es como si aquí vinieran a invadirnos. Bueno, tendríamos que convertirnos en los indios que defendieron esta tierra de la invasión española, les haríamos morder el polvo al invasor", dijo.

Chávez indicó que Estados Unidos envió a sus tropas tras el petróleo de Irak y "no han podido dominar a Irak y ahora el conflicto se extiende por otros países de la región".

"No han podido recuperar la producción petrolera de Irak y no creo que la recuperen en el corto plazo. La rebelión en Irak recrudece por todas partes, esos son pueblos milenarios, árabes, son pueblos guerreros. Ahora, producto de lo que está ocurriendo en Irak el precio del petróleo ha subido a casi 40 dólares y ya están diciendo que la culpa es de Venezuela y de Chávez. La culpa la tiene Bush", señaló.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, es el quinto productor de petróleo del mundo y la mayor parte de sus exportaciones va al mercado de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?