EMOLTV

EE.UU. investiga 42 posibles nuevos casos de abusos a civiles

Estos casos se añaden a las 35 investigaciones de abuso y maltrato a prisioneros iraquíes, precisó el secretario en funciones del Ejército, Les Brownlee, ante el comité de Fuerzas Armadas del Senado.

07 de Mayo de 2004 | 17:01 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos está investigando 42 "posibles" nuevos casos de abuso a civiles iraquíes por parte de estadounidenses, anunció hoy, viernes, ante el Senado el secretario en funciones del Ejército, Les Brownlee.

Estos casos se añaden a las 35 investigaciones de abuso y maltrato a prisioneros iraquíes, precisó Brownlee, ante el comité de Fuerzas Armadas del Senado, durante la comparecencia del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, para explicar el escándalo de los malos tratos en las cárceles iraquíes.

Distintas unidades del Ejército, precisó, investigan "otros 42 casos potenciales de mala conducta contra civiles" ocurridos fuera de las cárceles, añadió sin precisar más detalles al respecto.

Previamente, altos oficiales del Ejército habían anunciado que se estaba investigando la muerte de 25 prisioneros en Irak y Afganistán.

De esas 25 muertes, 12 podrían haberse producido por causas naturales, y en dos casos se ha confirmado que fueron homicidios de reclusos cometidos por estadounidenses.

Un caso más ha sido considerado "homicidio justificado" -debido a un intento de fuga-, mientras que otros diez siguen bajo investigación.

Además, se investigan otros diez casos de posible uso injustificado de la fuerza, aunque sin resultado de muerte, por parte de soldados estadounidenses contra reclusos iraquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?