EMOLTV

EE.UU: Gobierno rechaza venta sin receta de píldora abortiva

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) basó su rechazo en la preocupación por el efecto de las pastillas en la salud de jóvenes que no consulten a un médico y puedan usar la píldora por su cuenta.

07 de Mayo de 2004 | 18:12 | EFE
WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de EE.UU. rechazaron hoy una solicitud para que la píldora abortiva pueda venderse sin receta médica, aunque se mostraron dispuestas a reconsiderar su decisión en el futuro.

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) basó su rechazo en la preocupación por el efecto de las pastillas en la salud de jóvenes que no consulten a un médico y puedan usar la píldora -conocida en otros países como RU-486- por su cuenta.

Pero la FDA dijo que podría cambiar de opinión si el fabricante de la píldora puede aportar datos que demuestren que las jóvenes de menos de 16 años pueden usar el medicamento sin riesgo para su salud o que se puede poner en marcha un sistema mixto de venta: con receta médica para menores de esa edad y libre para los mayores.

La FDA tomó la decisión en contra de la recomendación de un comité de expertos científicos, cuando normalmente suele aceptar esas recomendaciones.

El organismo federal, que ya sufrió grandes presiones políticas de grupos favorables y contrarios al aborto cuando aprobó hace años el uso con receta de esta píldora, recibió las mismas presiones antes de tomar esta decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?