EMOLTV

Londres investiga nuevas denuncias de torturas en Irak

"Fui testigo de golpes y patadas de soldados británicos a prisioneros iraquíes, que eran golpeados en sus manos y rodillas hasta desfallecer", declaró testigo.

07 de Mayo de 2004 | 18:53 | Ansa
LONDRES.- El Ministerio de Defensa lanzó hoy una investigación tras nuevas acusaciones de más abusos y torturas por parte de soldados británicos a prisioneros iraquíes, luego de la publicación de declaraciones de un testigo al diario inglés Daily Mirror.

En su edición de hoy, el rotativo de Londres indicó que uno de los testigos de las torturas habló con la policía militar británicas y dio detalles de nombres, rangos militares y características de los soldados involucrados en los hechos, que pertenecerían al Regimiento de Queen’s Lancashire.

Esa fuente, declaró al periódico que los protagonistas de torturas fueron tres soldados británicos.

"Fui testigo de golpes y patadas de soldados británicos a prisioneros iraquíes, que eran golpeados en sus manos y rodillas hasta desfallecer", declaró el testigo al Mirror.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa anunció hoy que una nueva investigación ya está en curso para determinar la veracidad de dichas acusaciones.

En tanto, el ministro de Defensa en la oposición, el conservador Nicholas Soames, calificó las denuncias de "extremadamente serias" y aclaró que los nuevos alegatos "podrían destruir la reputación de la Armada británica".

El Mirror, que se opuso a la guerra anglo-estadounidense en Irak, publicó la semana pasada fotos de supuestas torturas por parte de soldados británicos a prisioneros iraquíes en una cárcel de Bassora.

Las imágenes mostraban a soldados orinando sobre prisioneros, que eran golpeados además con culatas de bayonetas.

En tanto, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, declaró que Gran Bretaña aún no ha decidido sobre un nuevo envío de soldados a Irak, como había especulado la prensa del país.

Hoon explicó en una entrevista con el periódico The Guardian que las nuevas tropas no deberían entrar en las dos ciudades sagradas de Najaf y Falluja hasta que los líderes chiítas logren llegar a un acuerdo político y pongan fin a la escalada de violencia.(ANSA)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?