EMOLTV

Argentina promete adelantar reposición de envíos de gas a Chile

Anuncio fue hecho tras reunión bilateral en que tomaron parte Luis Sánchez Castellón y Daniel Cameron. El presidente de la Comisión Nacional de Energía chileno dijo que "se pudo constatar que ya se está incrementando la inyección en los gasoductos".

07 de Mayo de 2004 | 18:59 | Efe
"Entendemos las dificultades"

El presidente de la Comisión Nacional de Energía chileno, Luis Sánchez Castellón, expresó hoy en Buenos Aires que "entendemos las dificultades por las que atraviesa las industria del gas en Argentina y los esfuerzos que hace el gobierno del presidente Néstor Kirchner para mejorar la situación".

Aseguró que confía en que el plan de ahorro de energía que impulsa el gobierno argentino dé resultados positivos.

Sentenció que Argentina y Chile "van en la dirección correcta para que la situación se normalice".
BUENOS AIRES.- Argentina aseguró hoy viernes a Chile que el aumento de su producción de gas previsto inicialmente para junio próximo probablemente se produzca en mayo, situación con la que podría incrementar las recortadas exportaciones del fluido a ese país.

El anuncio fue realizado durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Ad Hoc entre Argentina y Chile, que se realizó en Buenos Aires con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión de Energía de Chile, Luis Sánchez Castellón, y el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron.

La promesa de aumentar las ventas a Chile se hizo de acuerdo con el compromiso de las compañías productoras de las tres principales cuencas argentina (Neuquina, Austral y Noroeste) de inyectar más fluido en los gasoductos en junio, aunque las empresas aseguran ahora que esa situación podría adelantarse a mayo.

"Si se mantiene la tendencia a incrementar la inyección en los gasoductos, eso va a contribuir a mejorar las expectativas para atender la demanda interna en Argentina y también al mercado de exportación que representa Chile", dijo Sánchez Castellón en rueda de prensa, al término de la reunión con Cameron.

El funcionario chileno destacó que la mayor parte del aporte de gas lo hará el grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF que explota el mayor yacimiento de gas de Argentina, Loma La Lata, en la provincia de Neuquén (oeste del pay desde donde parte un gasoducto hacia Chile.

Sánchez Castellón consideró que la reunión de trabajo con las autoridades argentina fue "muy positiva" porque "se pudo constatar el hecho de que ya se está incrementando la inyección en los gasoductos" argentinos, que está semana fue, en promedio, de 106 millones de metros cúbicos por día.

El pasado 25 de marzo, el gobierno argentino decidió racionalizar la exportación de gas como mecanismo para evitar una crisis de abastecimiento interno de gas natural y sus consecuencias sobre la producción y suministro de electricidad.

La medida afectó particularmente a Chile, principal comprador del gas argentino y que depende de la importación para generar energía eléctrica y abastecer parte de su industria.

La situación generó un cruce de acusaciones entre ambos países e incluso el gobierno chileno dejó abierta la posibilidad de pedir un arbitraje internacional para exigir a Argentina respetar el protocolo del gas suscrito entre ambas naciones en 1995, que Chile considera lesionado por los recortes impuestos a sus importaciones de ese combustible.

Antes del recorte de las exportaciones, Argentina enviaba a Chile entre 20 y 21 millones de metros cúbicos de gas diarios a Chile y ahora ese nivel está en unos 16 millones de metros cúbicos diarios.

La comisión de trabajo argentino-chilena acordó volver a reunirse el próximo 19 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?