EMOLTV

Presidente Jacques Chirac festeja aniversario del fin II Guerra Mundial

Después de pasar revista a las tropas, en un coche abierto, en la emblemática Avenida de los Campos Elíseos, el jefe de Estado depositó un ramo de flores en la tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo.

08 de Mayo de 2004 | 08:18 | EFE
El presidente francés, Jacques Chirac
Bajo una intensa lluvia el Presidente Chirac encabezó la conmemoración de los 59 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
PARÍS.-El presidente francés, Jacques Chirac, presidió hoy, bajo una intensa lluvia, las ceremonias militares del 59 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Después de pasar revista a las tropas, en un coche abierto, en la emblemática Avenida de los Campos Elíseos, el jefe de Estado depositó un ramo de flores en la tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, donde desde 1923 se reaviva a diario la llama en honor a los caídos por Francia.

A la ceremonia asistieron los miembros del Gobierno, con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, en cabeza, así como veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El acto se produjo en medio de la indignación general por la profanación, ayer en Verdún, del monumento a los combatientes judíos franceses caídos en la Primera Guerra Mundial.

Se sospecha que este nuevo acto antisemita es obra de grupos neonazis, al igual que la profanación de 127 tumbas de un cementerio judío en el este francés hace una semana.

Las ceremonias en el Arco de Triunfo se celebran a menos de un mes de la conmemoración, a bombo y platillo y bajo extremas medidas de seguridad, del 60 aniversario del desembarco aliado en Normandía (noroeste francés).

El desembarco el 6 de junio de 1944 marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Francia y del régimen hitleriano.

A los actos en Normandía, asistirán una quincena de jefes de Estado o gobierno, incluidos los presidentes de EEUU, George W. Bush, y Rusia, Vladímir Putin, y los jefes de gobierno británico, Tony Blair, y alemán, Gerhard Schroeder.

Es la primera vez que un canciller alemán es invitado a las conmemoraciones de los aniversarios del desembarco aliado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?