EMOLTV

Chiítas enfrentan a fuerzas británicas en Basora

Los enfrentamientos del sábado fueron los más intensos de los últimos días en Basora por parte del Ejército al-Mahdi, quizás en un intento por desviar a las tropas más al sur, mientras los militares estadounidenses intensifican su operación contra al-Sadr en su bastión.

08 de Mayo de 2004 | 08:37 | AP
NAYAF, Irak.- Milicianos leales al clérigo chiíta Muqtada al-Sadr emprendieron el sábado un ataque contra patrullas británicas y edificios del gobierno, un día después que un asesor del líder religioso ofreció a los fieles dinero por la captura o muerte de soldados de la coalición.

El asesor, jeque Abdul Sattar al-Bahadli, ofreció las recompensas en respuesta al maltrato y la humillación de prisioneros iraquíes a manos de las fuerzas estadounidenses, en una señal de que el escándalo por los abusos en la prisión de Abú Ghraib está influyendo sobre la confrontación entre las tropas estadounidenses y el Ejército al-Mahdi de al-Sadr.

Al-Sadr mencionó también el caso en un sermón pronunciado durante las plegarias del viernes en Kufa, ante miles de fieles.

"¿Qué clase de libertad y democracia podemos esperar de ustedes (los estadounidenses), cuando se regocijan tanto al torturar a prisioneros iraquíes?", dijo al-Sadr.

Los enfrentamientos del sábado fueron los más intensos de los últimos días en Basora por parte del Ejército al-Mahdi, quizás en un intento por desviar a las tropas más al sur, mientras los militares estadounidenses intensifican su operación contra al-Sadr en su bastión, las ciudades chiítas de Nayaf, Kufa y Karbala, al noroeste.

Las fuerzas estadounidenses se han desplazado gradualmente hacia bastiones de al-Sadr en esas ciudades, y los combates han dejado decenas de muertos durante la última semana.

Milicianos salieron a las calles de Basora, donde abrieron fuego contra patrullas británicas y desataron enfrentamientos en varios vecindarios. Un intenso combate sobrevino frente al Banco Central Iraquí, y los atacantes tomaron un puente importante, en la vía principal que lleva de la ciudad a varios puntos en el sur.

Un grupo atacó la oficina del gobernador, y las tropas británicas acudieron para apoyar a los guardias y tomar el control del edificio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?