ASUNCIÓN.- El historiador Mariano Llano presentó su libro "Hitler y los nazis en Paraguay", que sostiene la teoría de que el ex Fuhrer pudo haber vivido hasta su muerte en este país protegido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
La historia difundida y conocida señala que Adolf Hitler y su pareja Eva Braun se suicidaron el 30 de abril de 1945, en Berlín, cuando la ciudad fue dominada por las tropas rusas, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
Llano, en cambio, señala que Hitler logró eludir a las fuerzas aliadas para viajar en submarino hasta las costas argentinas en donde habría recibido respaldo de la colectividad alemana y del entonces coronel Juan Domingo Perón.
El historiador asegura que tanto Perón como Stroessner eran admiradores del Fuhrer y en el caso del ex Mandatario paraguayo, otorgó en los años '50, '60 y '70 ayuda y amparo a ex oficiales alemanes considerados criminales de guerra como Martin Bormann y Eduard Roschmann.
Este último, incluso, conocido como "El carnicero de Riga", murió de un ataque al corazón en un hospital público local en 1977.
Otro protegido de Stroessner fue el médico Joseph Mengele quien tras obtener la ciudadanía paraguaya ante la Corte Suprema de Justicia en 1958 viajó a Sao Paulo, donde murió en 1979.
Para Llano, existen indicios claros de que Hitler, tras la caída de Perón en Argentina en 1955, ingresó a territorio paraguayo por la ciudad Encarnación, fronteriza con Posadas, capital de la provincia argentina Misiones.
Hitler habría estado viviendo en alguna de las numerosas colonias de inmigrantes alemanes, en los alrededores de Encarnación, hasta su muerte en 1974.
La obra de Llano contrasta con el contenido del libro "Los nazis en el Paraguay", publicado en los años '80 en Asunción por el historiador y periodista Alfredo Seiferheld, quien pese a sus largas investigaciones no hizo mención a la presunta estancia de Hitler en este país.