EMOLTV

España: Rey inaugura foro cultural en Barcelona

El evento, que se extenderá por cinco meses, incluye docenas de conferencias, 450 conciertos, obras de teatro, espectáculos de baile y discursos por invitados como el ex Presidente soviético Mijaíl Gorbachov y el Primer Mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

08 de Mayo de 2004 | 16:55 | AP
BARCELONA.— El rey Juan Carlos inauguró el sábado el Foro de las Culturas 2004, un festival de cinco meses con conferencias que incluyen temas como la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.

Los organizadores vaticinan que más de cinco millones de visitantes se congregarán en esta capital de Cataluña junto al Mediterráneo, que una vez fue sede olímpica, para un evento que han caracterizado como una Olimpiada cultural.

El foro incluye docenas de conferencias, 450 conciertos, obras de teatro, espectáculos de baile y discursos por invitados como el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov y el primer mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

El rey Juan Carlos inauguró el festival al develar una placa alusiva a la ocasión, ante unos 3.500 asistentes que incluyeron al primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del foro, el alcalde de Barcelona Joan Clos, dijo que el mundo se encuentra en una encrucijada peligrosa.

"Los humanos hemos conquistado el mundo entero", dijo. "Sabemos que si no somos capaces de asumir nuevos valores para vivir en convivencia, lo podemos destruir. Y podemos destruirnos".

"El Foro de las Culturas de Barcelona 2004 quiere hacer una modesta pero genuina contribución a la construcción de esa convivencia".

Las puertas del festival, montado sobre un terreno de 50 hectáreas y auspiciado por el gobierno municipal de Barcelona y el regional de Cataluña, se abren al público en general el domingo.

Los organizadores dicen que han vendido hasta el momento 820.000 boletos de 21 euros (25 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?