EMOLTV

Malos tratos a presos continúan, según ex ministro iraquí DD.HH.

Abdul Basid Turki afirma haber tenido informes "sobre nuevos abusos perpetrados contra prisioneros todavía esta semana".

08 de Mayo de 2004 | 17:57 | EFE
PARÍS.- El recién dimitido ministro iraquí de Derechos Humanos, Abdul Basid Turki, afirma que tiene información de que "esta semana" prisioneros iraquíes han sufrido de abusos y que ha habido "torturas en todas las bases estadounidenses", no sólo en la prisión de Abu Gharib, centro del escándalo.

"Ojalá" la revelación de las torturas y malos tratos de presos por soldados de EE.UU. hubiera puesto fin a estas acciones, "pero he tenido informaciones sobre nuevos abusos perpetrados contra prisioneros todavía esta semana", dijo el ex ministro al dominical francés "Journal du Dimanche".

Basid Turki afirmó que "esperábamos el fin del antiguo régimen con impaciencia, convencidos de que no volveríamos a ver estas escenas en Irak. Pero la coalición no da ningún valor a los iraquíes. Sus acciones muestran que EE.UU. ha fracasado en defender la democracia en Irak".

Indicó que "las violaciones de los derechos humanos por parte de la coalición comenzaron desde los primeros días de la ocupación".

Basid Turki comunicó su "inquietud" al administrador de EE.UU. en Irak, Paul Bremer, el pasado noviembre, pero entendió "rápidamente que él no tenía poder para pedir a los militares que cambiasen sus métodos".

El ex ministro señaló que los primeros informes que tuvo sobre malos tratos a prisioneros se referían a la ciudad de Um Qasr (sur de Irak), y luego a la zona de detención del aeropuerto de Bagdad, y finalmente en Abu Gharib.

Dijo que se reunió con el Comité Internacional de la Cruz Roja en diciembre y marzo pasados y le pidió sus informes sobre sus visitas a las prisiones, pero "me los denegaron por razones legales".

Precisó que el Consejo de gobierno interino iraquí tampoco tuvo acceso a los informes de la Cruz Roja, mientras que Bremer sí los recibió.

El ex ministro dijo que "siempre se nos prohibió" el acceso a los llamados "detenidos de seguridad" y que, si bien hubo un acuerdo "en principio" para que su Ministerio abriera una oficina en la prisión de Abu Gharib para vigilar las condiciones de detención de los prisioneros comunes, no se materializó.

Además, denunció que los militares de EE.UU. han clasificado a un gran número de iraquíes "inocentes" como "detenidos de seguridad".

Basid Turki explicó que presentó su dimisión el pasado 8 de abril, después de que EEUU optase por la vía militar contra los partidarios del líder chií Muqtada Al-Sadr y contra la ciudad de Faluya.

Pero su renuncia sólo fue aceptada por el Consejo de gobierno interino, dijo, cuando salieron las primeras fotos sobre la prisión de Abu Gharib, el pasado día 29.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?