EMOLTV

Londres conoció en febrero informe de Cruz Roja sobre maltratos en Irak

La admisión de que el Gobierno británico recibió el informe confidencial se produce después de que la oposición conservadora hubiera presionado para que Downing Street divulgase la fecha en que conoció las supuestas torturas.

08 de Mayo de 2004 | 19:00 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico recibió el pasado mes de febrero un informe de la Cruz Roja sobre supuestas torturas a prisioneros iraquíes cometidas por soldados del Reino Unido y EE.UU., confirmó esta noche un portavoz de Downing Street.

El portavoz señaló que se tomaron medidas como respuesta, aunque declinó dar más detalles alegando que el informe era confidencial.

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a la BBC que las recomendaciones de la Cruz Roja estaban contenidas en un informe provisional que fue elaborado antes de la apertura de un centro de detención en Basora.

Este viernes, Pierre Kraehenbuehl, presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, admitió que se transmitieron una serie de "preocupaciones y recomendaciones" a las autoridades británicas a causa de esos supuestos malos tratos a los presos iraquíes.

La admisión de que Londres recibió el informe confidencial de la Cruz Roja se produce después de que la oposición conservadora hubiera presionado para que el Gobierno divulgase la fecha en que conoció las supuestas torturas.

Según filtró esta semana la prensa estadounidense, la Cruz Roja denunció a principios de año, en un informe confidencial, que los abusos cometidos por el Ejército de EE.UU. contra los prisioneros iraquíes estaban extendidos y eran "equivalentes a la tortura".

Las revelaciones sobre las supuestas torturas se suceden en los medios británicos y estadounidenses, y están creando un grave escándalo.

Hoy, un cuarto soldado del Regimiento de la Reina de Lancashire, supuestamente involucrado en esos malos tratos, apoyó esas denuncias de torturas, respaldadas por unas fotografías divulgadas por el tabloide "Daily Mirror".

Esas denuncias, paralelas a las que se han publicado en EE.UU., han dado origen a la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que está siendo dirigida por la policía militar.

Hasta ahora esas alegaciones han sido mantenidas en el "Daily Mirror" por cuatro militares británicos del Regimiento de Lancashire, cuya identidad no ha sido desvelada.

En los últimos días se han publicado fotografías de torturas cometidas por soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, por las que el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, ha admitido su responsabilidad, aunque ha rechazado dimitir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?