LIMA.- Líderes opositores peruanos como el ex presidente Alan García, congresistas y hasta presidentes de los 25 gobiernos regionales, como Jehude Simon, pidieron hoy un adelanto de elecciones pues consideran que el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo está llegando a su fin.
Simon no descartó insistir en plantear un proceso de adelanto de elecciones "debido a que hay un sentimiento muy extendido en la población que empuja a eso, y es muy peligroso".
Simon dijo además que ya no es un secreto que un grupo de civiles y militares "preocupados" por el desgobierno creciente en Perú, no descartan la posibilidad de irrumpir en el poder a través de un "aventura golpista".
Alan García y la líder de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, advirtieron que si Toledo no cambia, entonces una escalada de tensión social puede precipitar su caida por desorden popular.
García hizo un dramático llamado a Toledo para que le dé un giro a su conducta política pues en caso contrario "cada vez será más difícil la gobernabilidad".
En importantes ciudades del interior del país también se escuchan, a través de medios periodísticos, la demanda para que el presidente Toledo deje el gobierno por su presunta incapacidad para dirigir al país.
El clima de tensión social se incrementó en las últimas semanas; las protestas sindicales y populares "parecen crecer como la espuma", dijo el opositor José Barba Caballero.
Barba planteó que el tema de la vacancia presidencial sea materia de un debate público y se incluya "ahora" en la agenda de los partidos políticos nacionales.
"No sólo es un reclamo popular sino una forma de decirle al Presidente Toledo que no tiene ningún derecho de destruir la democracia, y si no cambia, tenemos que cambiarlo", sentenció.
La situación política y popular de Toledo ha llegado a su nivel más bajo a nivel nacional con menos de 7 por ciento de aprobación y con cerca del 90 por ciento de desaprobación a su gobierno, que apenas en julio cumplirá tres años de una gestión constitucional de cinco.