EMOLTV

Enviado ONU confía en que Irak tenga Gobierno propio tras el 30 de junio

Lajdar Brahimi presentó un informe al Consejo de Seguridad que apuntaba que "casi todos los iraquíes" querían a finales de junio el fin de la ocupación de su país.

08 de Mayo de 2004 | 21:40 | DPA
BAGDAD.- El enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, señaló hoy que espera que las conversaciones en curso lleven el 30 de junio a un Gobierno que los iraquíes "quieren y necesitan", para que se lleve a cabo el traspaso del poder.

El 27 de abril Brahimi presentó un informe al Consejo de Seguridad que apuntaba que "casi todos los iraquíes" querían a finales de junio el fin de la ocupación de su país liderada por Estados Unidos.

"Esto (el informe) no es una resolución de la ONU, sino una observación de lo que escuchamos de las mujeres y los hombres con los que nos encontramos por todo Irak", apuntó hoy Brahimi.

Agregó que, en lugar de un Gobierno elegido directamente, los iraquíes prefieren un gobierno provisional "compuesto por personas honradas y técnicamente cualificadas".

Los comentarios del enviado de la ONU no fueron bien recibidos por miembros del Consejo de Gobierno iraquí nombrado por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?