EMOLTV

Explosión en estadio mata al Presidente checheno

Un funcionario en el Ministerio del Interior de Chechenia dijo que por lo menos 10 personas murieron y 100 resultaron heridas.

09 de Mayo de 2004 | 08:54 | AP
ROSTOV-ON-DON, Rusia.- Una mina estalló el domingo durante las celebraciones por el triunfo ruso sobre los nazis en un estadio de Grozny, y mató al Presidente checheno Ajmad Kadyrov, informaron funcionarios locales.

El estallido habría terminado también con la vida de un prominente comandante militar ruso. Un funcionario en el Ministerio del Interior de Chechenia, quien solicitó permanecer en el anonimato, dijo que por lo menos 10 personas murieron y 100 resultaron heridas.

El funcionario dijo que Kadyrov, el líder respaldado por Moscú en esta región, falleció a consecuencia de sus heridas, 30 minutos después de la explosión. El general Valery Baranov, jefe del mando conjunto del ejército en el Cáucaso Norte, habría muerto en el lugar del estallido.

La explosión ocurrió debajo de una zona de butacas reservadas para dignatarios, durante una ceremonia en el estadio Dynamo de la capital chechena. Un fotógrafo de The Associated Press en el sitio informó que numerosas personas resultaron heridas.

La cadena rusa NTV transmitió imágenes de la sección de asientos, que quedó reducida a un cráter cubierto de tablones de madera despedazados, del que salía una nube de humo negro. Numerosas personas, trataban de escapar, trepando por la sección destruida de las tribunas. Un hombre cargaba a un niño con la cara ensangrentada y varios hombres en uniforme arrastraban a un hombre herido, para sacarlo del área colapsada.

Varios disparos resonaron, en medio de la confusión.

Sergei Koyemyaka, empleado del Ministerio de Situaciones de Emergencia en el sur de Rusia, dijo que el estadio fue desalojado rápidamente. Agregó que otra mina antipersonal fue encontrada cerca de la sección de asientos atacada.

La radiodifusora rusa Eco de Moscú informó que numerosas personas fueron detenidas.

Rusia celebra la victoria aliada sobre los nazis, cada 9 de mayo, con desfiles militares y espectáculos pirotécnicos en todo el país.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en toda Rusia. En el 2002, una bomba estalló durante una parada militar por el Día de la Victoria, en Kaspiisk, un puerto del Mar Caspio. Murieron 43 personas, incluidos 12 niños.

Las fuerzas rusas han combatido a los rebeldes separatistas chechenos durante buena parte de la última década. La guerra comenzó en septiembre de 1999. Pese a su superioridad en el número de efectivos y armamento, las tropas rusas no han logrado sacar a los rebeldes de sus escondites en la zona montañosa, ni han podido erradicar sus operaciones en Grozny.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?