EMOLTV

Premier palestino afirma que nunca ha cesado diálogo con EE.UU.

"El secretario de Estado, Colin Powell, se ha puesto en contacto con nosotros en más de cinco ocasiones, además de que numerosas delegaciones estadounidenses han visitado los territorios", precisó hoy Ahmed Qurea.

09 de Mayo de 2004 | 09:27 | EFE
GAZA.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), aseguró hoy, domingo, que el diálogo entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Administración de EE.UU. nunca se ha interrumpido.

"Las relaciones con EE.UU. continúan, el secretario de Estado, Colin Powell, se ha puesto en contacto con nosotros en más de cinco ocasiones, además de que numerosas delegaciones estadounidenses han visitado los territorios" palestinos, afirmó Abú Alá en declaraciones a la prensa.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, así como el primer ministro israelí, Ariel Sharón, han marginado de cualquier proceso de paz al presidente de la ANP, Yaser Arafat, mientras que a Abú Alá le exigen que

El Primer Ministro palestino indicó que la escalada de la violencia en Medio Oriente ha llevado a que mañana se entreviste en Alemania con la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleeza Rice.

En la reunión, Rice tiene previsto entregar al primer ministro de la ANP una misiva del presidente Bush en la que éste le exhorta a "demostrar su liderazgo y tomar medidas contra los terroristas", según apunta la prensa.

Por su parte, Abú Alá agregó que ha enviado una carta al presidente estadounidense, a raíz del apoyo que prestó recientemente al plan unilateral para la "desconexión" de los palestinos elaborado por el primer ministro Sharon.

Preguntado sobre las últimas amenazas de Sharon contra el presidente palestino, Yasser Arafat, Abú Alá repuso: "Estamos seriamente preocupados por su seguridad y debemos estar constantemente alerta de que el Gobierno israelí no lleve a cabo ninguna medida que pueda poner en peligro la seguridad de toda la región".

Entretanto, rechazó las informaciones acerca de que haya interrumpido el contacto con las diferentes facciones palestinas y aseveró que el diálogo continúa.

"Los palestinos debemos intensificar nuestros esfuerzos y todo el mundo debe sentirse responsable", manifestó Abú Alá al tiempo que señaló: "Todo el mundo sabe que los palestinos tenemos algunas diferencias, pero estas son limitadas".

Añadió que efectuará modificaciones en su Gabinete, aunque no especificó en qué sentido o cuándo se producirán.

Afirmó también que los palestinos siguen comprometidos en negociar como socios para la paz con los israelíes, aunque se preguntó si Israel realmente tiene intenciones de regresar a la mesa de las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?