EMOLTV

130 mil jóvenes mexicanos de 12 a 14 años están casados

Dos parlamentarios presentarán una iniciativa para restringir el derecho legal a casarse sólo a partir de los 17 años, ya que se realizan muchos matrimonios entre menores de edad.

09 de Mayo de 2004 | 16:31 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 130 mil adolescentes mexicanos de entre 12 a 14 años están casados, en particular en zonas rurales o indígenas, señalaron hoy dos legisladores que impulsan cambios en las leyes para evitar matrimonios prematuros.

"De este número de uniones legales, un porcentaje importante lo ocupan los matrimonios arreglados o forzados por padres o familiares, que obligan a las menores de edad por conveniencia, tradición o ignorancia a casarse antes de cumplir los 18 años", dijo el diputado Bernardino Ramos.

Junto al diputado Arturo Nahle García, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), buscan una reforma al código civil para prohibir de manera expresa los casamientos con o entre menores.

Las leyes actuales permiten casarse a los varones de 16 años y a las mujeres de 14 años con autorización de sus padres.

Pero también están autorizados los matrimonios de varones de 14 y mujeres de 12 años si existen causas "graves y justificadas", siempre que tengan permiso de sus padres y una autorización especial de alguna autoridad, ya sea gobernadores, alcaldes o jueces de familia.

Ramos y Nahle señalaron que pretenden recuperar una iniciativa que se presentó en el pasado período de sesiones del Congreso para autorizar sólo los matrimonios a partir de los 17 años para ambos sexos, con consentimiento de los padres o mediante demanda judicial.

"Sabemos que la ley no cambia automáticamente la realidad, pero sin cambios a la ley la realidad no cambia. El matrimonio de niños y adolescentes es uno de los factores de mayor influencia para la producción y reproducción de la pobreza", dijo Nahle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?