EAGLE.- Aunque es una mera formalidad, el jugador de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant se declarará inocente esta semana de los cargos de haber violado a una mujer de 19 años el año pasado.
La presentación formal de Bryant ante el juez, fijada para el miércoles, será el momento culminante luego de tres días de audiencias.
Sin embargo, las posibilidades de que Bryant, de 25 años, exprese un poderoso "inocente" en su presentación ante las cortes que será trasmitida por televisión atraerá toda la atención, indicaron algunos observadores.
"Es filmar algo de importancia. Si la gente quiere ver a Kobe Bryant decir 'inocente' con potencia, con voz enérgica, es probable que lo consiga, pero vamos, sólo en Estados Unidos uno puede darle importancia a esto", señaló Larry Pozner, un ex abogado defensor.
Bryant había afirmado previamente que tuvo relaciones sexuales por acuerdo mutuo con la mujer que lo acusa en junio pasado en un albergue de la región de Vail, donde solía trabajar la joven.
Si Bryant es hallado culpable de agresión sexual delictiva, el astro de los Lakers, podría pasar de cuatro años a toda su vida en prisión o a cumplir de 20 años a toda la vida en libertad bajo palabra.
El juez Terry Ruckriegle permitió que se instale una sola cámara de televisión y una sola cámara fotográfica para diarios en la sala del tribunal durante el arraigo de Bryant, apenas la tercera ocasión en el caso en el que el juez ha permitido el acceso de la prensa.
Las otras audiencias que comenzarán el lunes seguirán analizando temas cruciales como los esfuerzos de los abogados de la defensa de emplear la historia sexual de la acusadora en su contra durante el juicio.
Los abogados de Bryant señalan que las lesiones que sufrió la mujer pudieron venir de relaciones sexuales con otras parejas en los días previos a su encuentro con Bryant, así como las muestras de sangre en unos calzones de la mujer, que llevó a un examen del hospital, no involucran a Bryant.
El abogado de la mujer niega que ella haya sostenido relaciones sexuales con nadie después de que lo hizo con Bryant y antes de que denunciara el encuentro a la policía. Los fiscales señalan que sus otras relaciones sexuales son irrelevantes, debido a que ella fue atacada.