EMOLTV

Torturas en Irak también crean polémica en Gran Bretaña

Tony Blair se disculpó el domingo, durante una visita a Francia, por los malos tratos, mientras su gobierno se veía obligado a admitir que había sido informado de las acusaciones de tortura por la Cruz Roja hace tres meses.

10 de Mayo de 2004 | 08:00 | DPA
LONDRES.- Una escandalizada Gran Bretaña se tambalea por las acusaciones de torturas. Al principio, a la población le horrorizó el hecho de que también soldados británicos al servicio de su majestad hubieran maltratado a prisioneros iraquíes. Y ahora resulta que el propio gobierno llevaba meses recibiendo advertencias en este sentido de fuentes tan fiables como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Amnistía Internacional (AI).

"Lo sabían desde hace un año", acusa hoy el tabloide de izquierda "Daily Mirror" al Primer Ministro, Tony Blair, y su gobierno.

Tanto el Premier como el ministro de Defensa, Geoff Hoon, están a la defensiva. Blair se disculpó el domingo, durante una visita a Francia, por los malos tratos, mientras su gobierno se veía obligado a admitir que había sido informado de las acusaciones de tortura por la Cruz Roja hace tres meses.

Blair se escuda afirmando que una publicación del informe del CICR es cosa de la organización.

Pero AI ha puesto el dedo en la llaga y ahora afirma que en mayo del año pasado ya entregó al Ministerio de Defensa un memorándum en el que se afirmaba que soldados británicos torturaban a presos iraquíes y que incluso en un caso mataron a uno de los prisioneros.

"Tiene que realizarse rápidamente una investigación completa e independiente", reclama la organización con sede en Londres, que cuenta con el respaldo de la oposición e incluso de un sector del Partido Laborista de Blair.

Todo el país parece todavía paralizado por las fotos publicadas en el "Daily Mirror", en las que se ve cómo un soldado británico orina sobre el torso desnudo de un joven hombre, o cómo otro efectivo golpea con la culata de su fusil a un preso en los genitales.

Todo esto está dejando huellas en una población que hasta hace poco estaba convencida de que "sus chicos" en Irak se comportaban de manera amable, muy "británica", en Irak, frente al estilo "cowboy", duro y marcial de sus aliados estadounidenses, que incluso pasaban por alto los derechos humanos.

Según las últimas encuestas, la mayoría de los británicos quiere que sus 8.000 soldados abandonen Irak como muy tarde a finales de junio y que regresen a sus cuarteles en casa.

Para Andrew Marr, corresponsal político de la BBC, Downing Street se enfrenta a una situación "bastante grave" ante la cuestión de quién sabía qué y cuándo de las acusaciones de torturas.

Y eso que Blair confiaba en que tras las crisis gubernamentales por las ilocalizables armas de destrucción masiva de Saddam Hussein y por la muerte del experto en este armamento David Kelly estaba a punto de hacer borrón y cuenta nueva en lo que respecta al tema de la guerra de Irak. "Por el momento, eso es una esperanza imposible", dijo Marr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?