EMOLTV

Hamas no cambiará estrategia por asesinatos selectivos

Jaled Meshaal, director político del grupo terrorista islámico, hizo estas declaraciones a un diario austriaco.

10 de Mayo de 2004 | 08:31 | DPA
VIENA.- El director político de Hamas, Jaled Meshaal, afirma hoy a un diario austriaco que la organización radical palestina no cambiará su estrategia, pese al reciente "asesinato selectivo" por parte de Israel de dos de sus líderes.

La entrevista con Meshaal, de 48 años, uno de los hombres más buscados por Israel, fue realizada en un lugar secreto bajo fuertes medidas de seguridad, explica hoy el rotativo "Standard".

La muerte del líder espiritual y fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, han supuesto un duro golpe para Hamas, pero pese a ello los objetivos de la organización no han cambiado, afirmó Meshaal.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, está intentando destruir a Hamas y "pagar deudas políticas internas con sangre palestina", continuó, insistiendo en que Hamas sobrevivirá a esta difícil fase.

Meshaal lleva años viviendo fuera de los territorios palestinos, en Siria y Líbano. En 1997, logró escapar de un intento de asesinato perpetrado por el servicio secreto israelí en Jordania.

El líder de Hamas señala además en la entrevista que aunque Estados Unidos ha apoyado los "crímenes israelíes" la batalla de Hamas no va contra los estadounidenses.

Asimismo, negó que su organización tenga lazos con la red terrorista internacional Al Qaida. "Nosostros sólo luchamos en suelo palestinos y contra la ocupación israelí, no contra todo el mundo", señaló, explicando que por "ocupación" entiende todos los territorios de la Palestina histórica, lo que incluye al actual Israel.

Ante la pregunta de si eso significa "echar al mar a los israelíes", replicó que Hamas no quiere expulsar a nadie, ni siquiera a los israelíes. "Sólo queremos nuestras tierras de vuelta".

"No habrá ningún problema con los judíos, cristianos y musulmanes que vivan en Palestina", continuó, destacando que el problema entre palestinos e Israel es político.

Aunque algunos dentro de Hamas quieren sustituir el Estado judío por uno islámico, lo más importante es la democracia, dijo Meshaal. Si los palestinos prefieren un régimen secular, eso será respetado, aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?