LONDRES.- La Cruz Roja vio cómo soldados estadounidenses mantenían a prisioneros iraquíes desnudos en la oscuridad en la cárcel de Abu Ghraib en octubre y oficiales de inteligencia a cargo dijeron que era "parte del proceso", indicó el lunes un informe de la organización filtrado a la prensa.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también describió cómo las tropas británicas forzaban a detenidos iraquíes a arrodillarse y les daban pisotones en sus cuellos, en un incidente en el que murió un prisionero.
La Cruz Roja dijo que en reiteradas oportunidades alertó a las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos de prácticas que describieron como "serias violaciones de las leyes humanitarias internacionales" y "en algunos casos equivalentes a la tortura".
Esto confirmó la autenticidad de un reporte confidencial del 4 de febrero que apareció el lunes en el sitio de Internet del periódico Wall Street Journal.
El reporte de 24 páginas llegó a la conclusión de que "las personas privadas de la libertad enfrentan riesgos de ser sometidas a procesos de coacción física y psicológica, en algunos casos equivalente a la tortura, en las primeras etapas del proceso de internamiento".
Durante una visita a la prisión de Abu Ghraib en octubre, los delegados de la Cruz Roja fueron testigos de "las prácticas para mantener a las personas privadas de su libertad, completamente desnudas en celdas de cemento vacías y en total oscuridad", dijo el informe.
"Luego de presenciar esos casos, el CICR interrumpió sus visitas y pidió una explicación a las autoridades. El oficial de inteligencia a cargo de los interrogatorios explicó que la práctica era 'parte del proceso'", dijo el informe.
El reporte dijo que encontró prisioneros que estaban desnudos en completa oscuridad. Otros habían estado desnudos y se les había permitido vestirse, pero con ropa interior femenina.
La visita de la Cruz Roja se realizó dos meses antes que se tomaran las fotografías de los efectivos estadounidenses donde abusaban de prisioneros, que luego generaron acusaciones criminales contra siete soldados.
Fotografías
Esas fotografías llegaron a los medios de comunicación el mes pasado, provocaron un escándalo internacional y generaron un pedido de disculpas del Presidente George W. Bush y otros funcionarios de alto rango.
Sin embargo, Washington dijo que las prácticas fueron hechos aislados de una conducta aberrante de algunos individuos y que no era la práctica usual.
Aunque muchos de los abusos descritos en el informe parecen haber ocurrido en las cárceles dirigidas por fuerzas estadounidenses, el informe también describe la muerte en septiembre de un prisionero iraquí bajo custodia de tropas británicas en la zona de Basora.
El nombre de la víctima fue eliminado del informe.
Un portavoz del ministerio de Defensa británico dijo que la acusación no era nueva, pero parece ser una referencia a la muerte de un detenido iraquí de nombre Baha Musa, que Gran Bretaña dice que investiga desde el año pasado.