EMOLTV

Cómo definir la tortura

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando más de 40 casos de posible abuso contra civiles en Irak y en Afganistán, incluidas hasta 12 muertes injustificadas.

10 de Mayo de 2004 | 11:15 | AP
WASHINGTON.- Definir la tortura no es siempre una tarea fácil. Grupos de defensa de los derechos humanos señalan que hay líneas que no deben ser cruzadas: tortura, humillación y crueldad, dicen, están prohibidas por leyes nacionales e internacionales.

Pero esas leyes y convenciones no ofrecen a oficiales de inteligencia o del ejército específicas indicaciones sobre las técnicas de presión que están permitidas, dejando amplias zonas grises de lo que es considerado legal. Eso significa que muchas decisiones quedan en manos de individuos que actúan bajo la premura del momento, indicaron documentos del ejército.

En resumidas cuentas, lo que puede ocurrir en interrogatorios "puede ser una situación altamente dependiente", esto es, dependiente de las pautas fijadas por el comandante, dijo Jerrold Post, que pasó 21 años en la Agencia Central de Inteligencia y ahora dirige el programa de psicología política de la universidad George Washington.

"Si el comandante dice, 'escuchen, esos tipos están protegidos por la Convención de Ginebra, debemos establecer un estándar más alto' ... eso es bastante diferente de decir, 'tenemos que obtener la información de esos tipos a fin de salvar a nuestros camaradas. Ustedes tienen cierto grado de flexibilidad'", indicó Post.

El Departamento de Defensa está investigando más de 40 casos de posible abuso contra civiles en Irak y en Afganistán, incluidas hasta 12 muertes injustificadas. A su vez, el inspector general de la CIA está examinando tres muertes de detenidos durante o luego de interrogatorios con personal de la agencia.

El domingo, un funcionario del Pentágono dijo que unidades militares que controlaban prisiones en Irak no recibieron una lista específica de técnicas toleradas durante interrogatorios, y que se esperaba acataran las limitaciones impuestas por la Convención de Ginebra. El funcionario pidió no ser identificado.

Aun así, se desconoce inicialmente si comandantes militares alentaron a sus subordinados a usar técnicas más agresivas.

Policías militares, siete de los cuales han sido acusados de abuso de prisioneros, han dicho que tenían escaso o ningún entrenamiento en lo que estaba o no permitido, y que sus oficiales los alentaron a "ablandar" a sus detenidos antes de interrogarlos.

No pueden usar torturas físicas

Sin embargo, las pautas legales del ejército, proporcionadas por el Centro de Inteligencia en Fort Huachuca, Arizona, indican que los soldados no pueden usar torturas físicas, tales como golpizas, privación de alimentos o descargas eléctricas.

También está prohibida la tortura mental, tales como ejecuciones simuladas, privación del sueño, o psicosis inducida por drogas.

Durante un curso de entrenamiento en Fort Huachuca, se enseña a los interrogadores cómo hacer si no saben qué es legal.

En tales casos, se les aconseja preguntarse dos cuestiones:

—¿Podría pensar una persona razonable que sus derechos están siendo violados?
—Si las acciones fueran contra presos de guerra estadounidenses ¿cree que violan la ley nacional o internacional?

Si la respuesta es afirmativa a una o ambas de las preguntas, los soldados no deben usar esa técnica, dicen las pautas del Centro de Inteligencia. Pero si persiste la duda, deben consultar a las autoridades legales del ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?