BRASILIA.— Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina, junto a su colega de Chile, se reunirán la próxima semana en Buenos Aires para ultimar los detalles del envío de tropas a Haití como parte de una fuerza multinacional de paz de la ONU para esa nación caribeña.
Una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marca el 1 de junio para la llegada de las tropas, pero el ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, afirmó que tal vez no alcancen a cumplir la fecha fijada.
Las tropas "no sé si van a llegar el 1 de junio, pero sino es el primero, será en los primeros días" del próximo mes, afirmó Pampuro a periodistas tras reunirse en esta capital con su colega brasileño, José Viegas.
La operación de Haití "es una operación costosa porque hay que llevar mucha logística", aseguró Pampuro, destacando que el contingente de 500 militares argentinos permanecería en Haití por seis meses, en un plan con un costo aproximado de unos 11 millones de dólares.
Esa logística, que será transportada en barco, incluye alimentos, medicinas y un banco de sangre para los militares, aseguró el ministro argentino.
Los detalles del embarque y distribución de tropas --que estarían bajo el comando de Brasilia-- serán discutidos por Pampuro, Viegas y la ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, el 17 y 18 de mayo en una reunión en Buenos Aires, dijo el titular argentino.
Pampuro estimó que entre los tres países podrán alcanzar un contingente de 2.000 a 2.200 hombres, a los que se sumarían algunos miembros de las fuerzas militares de Uruguay y Paraguay.
"Me impresión es que se quedarán (en Haití) Canadá y Estados Unidos. Francia sale", dijo el ministro interrogado sobre cómo cubrirían la diferencia entre los 2.200 militares previstos por los tres países latinoamericanos y la vasta fuerza propuesta por la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 30 de abril el envío de una misión en gran escala a Haití, que incluirá más de 8.000 soldados y policías, a partir del 1 de junio y por un período de seis meses.