EMOLTV

Joven argentino recibe médula ósea italiana en tiempo récord

Paciente en estado agónico logró sobrevivir, luego que médula fuera trasladada desde Italia a La Plata, en Argentina.

10 de Mayo de 2004 | 19:35 | Ansa
PERUGIA.- Un joven de 20 años residente en Argentina podrá seguir viviendo gracias a una señora de Gubbio, localidad del centro de Italia, y a la labor de equipo de los médicos Perugia, después de un trasplante de médula ósea realizado con suma urgencia con un puente aéreo internacional.

Días pasados llegó al Centro de trasplante del Policlínico de Monteluce, coordinado por el profesor Cesare Gambalunghe, un pedido de médula ósea compatible y no consanguíneo para trasplantar a un joven en agonía residente en La Plata, Argentina.

Los médicos argentinos realizaron una cuidadosa búsqueda de médula con resultado negativo, explicó el profesor Gambalunghe.

Las esperanzas eran poquísimas cuando con un atento control, después de numerosas selecciones a nivel regional, nacional e internacional, surgió el único donante compatible: una señora de Gubbio de 42 años de edad inscrita en el Registro umbro de donantes de médula ósea.

Velozmente un médico del Centro de trasplantes de Buenos Aires voló a Perugia. La médula fue extraída por los médicos del Instituto de Hematología del hospital y transportada al aeropuerto romano de Fiumicino.

La médula llegó a Argentina en tiempo útil respecto a lo que requería el trasplante y el joven fue operado de urgencia.

Con esa intervención suman 32 las donaciones de médula ósea realizadas con la mediación del centro regional de referencia trasplantes en pacientes residentes en Italia y en otros países.

La región Umbría, con sus 3.971 donantes de médula ósea no consanguíneos registrados, se coloca en el tercer puesto de una clasificación nacional de disponibilidad, detrás de Véneto y Lombardía.