JERUSALÉN/GAZA.- El Gobierno israelí convocó para hoy una sesión de crisis tras el sangriento incidente ocurrido horas antes en la Franja de Gaza, donde seis soldados perdieron la vida al explotar una mina debajo del vehículo blindado en que viajaban, informaron medios locales.
El Primer Ministro, Ariel Sharon, quiere reunir de urgencia esta tarde (local) a su gabinete de seguridad, antes de lo cual el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, se entrevistará con la cúpula militar, según los reportes.
La muerte de los seis soldados israelíes ha sido el peor incidente de este tipo para el Ejército israelí en el último año y medio.
Sharon canceló todas sus citas de hoy y está siendo informado al momento de los acontecimientos en la Franja de Gaza. El jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, también suspendió su planeado viaje a Polonia.
Tras el incidente, diputados derechistas reclamaron una "reacción dura" del Ejército. Israel debe declarar a los palestinos una guerra sin límites, exigió el diputado Arie Eldad, de la Unión Nacional.
Por el contrario, Chaim Oron, del partido de izquierdas Meretz, opinó que el suceso confirma las palabras del ministro de Defensa, quien recientemente calificó la ocupación de la Franja de Gaza de "error histórico".
Juli Tamir, del Partido Laborista, reclamó por su parte la dimisión de Sharon, debido a que el primer ministro ha fracasado con su plan de retirada de la Franja de Gaza.
La ciudad de Gaza sufre desde primeras horas de la mañana una serie de enfrentamientos que han costado la vida al menos a cinco palestinos y a seis soldados israelíes.
El número de palestinos heridos asciende a 45, cinco de ellos graves, informó el hospital Shiffa de Gaza.
Según las fuentes palestinas, seis soldados israelíes murieron al explotar una mina debajo del vehículo blindado en que viajaban. El ataque fue reivindicado por el grupo radical palestino Jihad Islámica.
Los enconados combates en Gaza se desataron poco después de la medianoche del lunes, cuando el Ejército israelí penetró con al menos 20 vehículos blindados en el barrio de Saytun. Testigos palestinos dijeron que helicópteros israelíes dispararon al menos cinco misiles contra el barrio.
Según medios israelíes, la acción militar estaba dirigida contra talleres de fabricación de misiles Kassam. Combatientes palestinos han disparado en las últimas semanas varios misiles contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza y el sur de Israel.
Horas más tarde, helicópteros de combate israelíes lanzaron dos misiles contra un coche que atravesaba Gaza, matando a uno de los ocupantes e hiriendo a otras cuatro personas, de acuerdo con fuentes médicas. Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas.