EMOLTV

Human Rights Watch rechaza masacre en Nigeria

La organización criticó al gobierno de ese país por no impedir la muerte de 200 personas en un ataque de las milicias cristianas a comienzos de este mes.

11 de Mayo de 2004 | 10:03 | DPA
ABUJA/NAIROBI.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch criticó hoy en duros términos al gobierno de Nigeria por no haber impedido recientemente una masacre que dejó 200 muertos a principios de mes.

Milicias cristianas atacaron a comienzos de mayo la ciudad de Yelwa, de mayoría musulmana, dejando un reguero de ruinas y muertos tras de sí. "La policía no estaba dispuesta o no tenía capacidad para detener los combates, y el gobierno no ha hecho hasta ahora nada para encontrar una solución al conflicto", dijo este martes Peter Takirambudde, director de la sección de Africa de HRW.

Tras meses de tensiones entre la población cristiana y musulmana en Nigeria, el brote de violencia era algo que se esperaba, afirmó Takirambudde. Sin embargo, agregó, sólo se reforzaron las medidas de seguridad cuando ya había varios cientos de muertos.

En los últimos años se han producido muchos enfrentamientos entre los tarok cristianos y los fulani musulmanes. El conflicto se debe tanto a las tierras como a la influencia política de ambos grupos étnicos.

En la capital nigeriana murieron en 2001 unas mil personas. El gobierno anunció una investigación de los hechos, pero nunca llegó a publicar las conclusiones.