EMOLTV

General de EE.UU. atribuye a fracaso del mando militar torturas en Irak

El militar de la brigada estadounidense Antonio Taguba dijo que las causas de los maltratos fueron falta de disciplina, de formación y escasa supervisión de los uniformados, y negó que se tratara de una política del Ejército.

11 de Mayo de 2004 | 11:42 | DPA
WASHINGTON.- El escándalo por las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghoreib fue ocasionado por un fracaso en las estructuras de mando del Ejército, afirmó hoy el general de brigada estadounidense Antonio Taguba.

En una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado en Washington, aseguró que investigó los abusos a principios de año y documentó sus pesquisas en un informe en abril.

Taguba dijo que las causas de los maltratos fueron falta de disciplina, de formación y escasa supervisión de los soldados y policías militares, y que no formaron parte de una política militar destinada a mejorar la efectividad de los interrogatorios.

Según el militar, es probable que los casos hayan surgido por la iniciativa de ciertos interrogadores que convencieron a los soldados de cometer esos abusos. Aunque los interrogadores no tienen el mando, los soldados los ven como autoridades, añadió.

El informe de Taguba no fue hecho público sino hasta que la televisión estadounidense publicara fotografías hace dos semanas en las que se ve a los militares humillar y maltratar a prisioneros iraquíes desnudos en la prisión de Abu Ghoreib, ubicada cerca de Bagdad.

Los presos fueron además trasladados dentro de la cárcel para evitar que el Comité Internacional de la Cruz Roja descubriera los hechos, denunció.

Pese a ello, la Cruz Roja presentó informes sobre presuntos malos tratos en la prisión.

Siete soldados enfrentan cargos criminales y seis oficiales han recibido sanciones en conexión con los abusos, que generaron indignación a nivel mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?