EMOLTV

EE.UU. entregará a Saddam a los iraquíes antes del 1 de julio

La noticia la anunció el presidente del tribunal de crímenes de guerra en Irak, Salem Chalabi, quien explicó que el ex Mandatario podría ser juzgado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

11 de Mayo de 2004 | 13:21 | AP
Saddam Hussein
Los iraquíes podrían juzgar a su ex Mandatario.
KUWAIT.- Estados Unidos entregará al ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, y a otros cien sospechosos, a las autoridades del país árabe antes del 1 de julio, afirmó el martes el presidente del tribunal de crímenes de guerra de Irak, Salem Chalabi.

El funcionario dijo a la prensa que los juicios comenzarán a comienzos del próximo año y que los jueces recibirán la documentación necesaria acerca de los sospechosos a fines de este año.

"Llevaremos ante la justicia a cien personas..., entre ellas a Saddam Hussein", dijo Chalabi. Y agregó que los sospechosos "nos serán entregados por la coalición antes de la transferencia de poder", el 30 de junio próximo.

Sostuvo que los sospechosos incluirán a Ali Hassan al-Majid, conocido como "Alí el Químico" por su uso de armamentos químicos contra los kurdos en la década de 1980. Chalabi ha dicho que al-Majid podría ser uno de los primeros en ser llevados ante la justicia.

El ex viceprimer ministro de Saddam, Tariq Aziz, también será entregado, dijo Chalabi. Aziz está en poder de las fuerzas estadounidenses, pero no figura entre los más buscados y no se sabe qué cargos podría enfrentar.

Si bien no se han presentado acusaciones formales contra Saddam, grupos de derechos humanos dijeron que el ex gobernante y otros funcionarios de su gobierno podrían ser acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Estados Unidos calcula que el régimen de Saddam mató a por lo menos 300 mil iraquíes durante sus años al frente del gobierno. Algunos grupos de derechos humanos dijeron que el número se acerca más al millón de víctimas.

Si bien no se sabe con certeza quién representará a Saddam en el juicio, un abogado jordano, Mohammad Rashdan, ha dicho que él y otros 19 letrados han sido nombrados por la primera esposa de Saddam, Sajida Khairallah Telfah, para defenderlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?