EMOLTV

Sudario de Eva Perón será donado a Congreso argentino

La reliquia fue adquirida por la fundación Aerolíneas Argentinas en 160 mil dólares.

11 de Mayo de 2004 | 17:07 | Ap
BUENOS AIRES.— Aerolíneas Argentinas, actualmente de capital español, donará al Congreso argentino el sudario que envolvió el cuerpo embalsamado de Eva Perón, dijo el martes el titular de la compañía.

La fundación Aerolíneas Argentinas adquirió el 19 de marzo la reliquia por 160.000 dólares en un remate en la casa Christie’s.

El español Antonio Mata, presidente de la aerolínea, confirmó la donación del sudario al Congreso argentino, durante un encuentro que mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.

Mata dijo que la ceremonia de entrega será el 22 de agosto, cuando se cumpla un nuevo aniversario del renunciamiento de María Eva Duarte en 1951 a su candidatura a la vicepresidencia, acompañado en la fórmula a su esposo y líder del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón.

"Evita", como se la conoce popularmente, estaba gravemente enferma de cáncer, que terminó por costarle la vida el 26 de julio de 1952.

El sudario que se donará fue confeccionado en 1971 con tres velos de seda de los colores de la bandera argentina para envolver el cuerpo embalsamado de Eva cuando fue llevado de regreso a Argentina. Sus restos habían sido sepultados bajo falso nombre en Milán por los militares que derrocaron a Perón en 1955.

El titular de Aerolíneas Argentinas, empresa que en 2002 fue adquirida por la compañía turística española Marsans, dijo que como lugar de reposo para el sudario se está confeccionando una urna especial, con vidrios antibala.

Eva Perón fue de una de las mujeres más emblemáticas del siglo XX. Desde la fundación que presidía, llevó adelante una innovadora política social y era considerada el nexo entre los sectores populares --base del Partido Justicialista-- y Perón.

Según explicó el diputado Camaño la decisión de llevar el sudario al Congreso obedece a que la figura de Eva Perón excede al partido que la tuvo como líder. "Es de todo el pueblo argentino...no cabe duda que el mejor lugar para exhibirlo es el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?