EMOLTV

Brasil expulsa a corresponsal de New York Times por artículo sobre "Lula" y el alcohol

El Gobierno le retiró la visa de corresponsal por reportaje que calificó de "liviano, mentiroso y ofensivo a la honra del presidente".

11 de Mayo de 2004 | 19:56 | Ap
BRASILIA.— El gobierno brasileño retiró el martes la visa de corresponsal al periodista del New York Times, Larry Rother, a raíz de un artículo publicado elingo sobre supuestos hábitos con bebidas alcohólicas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El artículo tuvo una amplia repercusión en Brasil y generó declaraciones de solidaridad hacia el presidente tanto de los partidos de oposición como de gobierno.

El retiro de la visa significa, de hecho, la expulsión del periodista.

Una escueta nota de cinco líneas del Ministro de Justicia informó sobre la determinación "a raíz del reportaje liviano, mentiroso y ofensivo a la honra del presidente de la República Federal de Brasil, con grave prejuicio a la imagen del país en el exterior..."

"El ministerio de Justicia considera inconveniente la presencia en territorio nacional del autor del referido artículo. En esas condiciones, determinó el cancelamiento de la visa (de residente) temporal concedida al Sr. William Larry Rother Junior".

El mandatario informó de la decisión al final de una entrevista que sostenía con un grupo de corresponsales extranjeros, principalmente de la China, a donde se disponía a viajar en las próximas horas.

Los periodistas le preguntaron sobre su reacción al contenido de aquella nota.

"Un presidente no responde a una sandez así. Eso no merece respuesta, merece una acción. Creo que él debe estar más preocupado que yo", dijo.

Pocos minutos después el Ministerio de Justicia divulgó la decisión en el sitio de la institución en la internet.

El trabajo periodístico afirmaba que los supuestos hábitos del presidente se habían convertido en un "problema nacional". Entre las fuentes citadas para estructurar la información figuraba el ex compañero de fórmula del ahora mandatario en una anterior campaña presidencial, Leonel Brizola, ahora conocido por su oposición severa a Lula da Silva.

Cuando el artículo fue reproducido por la prensa local, las reacciones fueron casi todas de condena al articulista y al medio informativo estadounidense.