BOGOTÁ.- Al menos cinco reclusos murieron y otros 15 resultaron heridos hoy al explotar una granada en la cárcel de Villahermosa de la ciudad colombiana de Cali (suroeste), informaron a dpa las autoridades.
"La información de la que disponemos señala que el estallido lo produjo una granada de fragmentación que estaba siendo manipulada por los internos del Patio 2 del penal, donde permanecen detenidas unas 680 personas acusadas en su mayoría de pertenecer a las guerrillas", dijo un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
La explosión causó la muerte a cinco presos y heridas graves a otros ocho, que fueron trasladados al Hospital Universitario de Cali, mientras siete reclusos más sufrieron lesiones leves y fueron atendidos en la enfermería del penal.
Los primeros reportes señalaban que tres reclusos perdieron la vida tras la detonación, pero el director médico del Hospital de Cali, Laureano Quintero, informó poco después que otros dos internos murieron cuando eran sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades del penal estiman que el artefacto fue introducido e el centro por una mujer que se encontraba de visita y que estalló en el momento en que fue manipulado.
"Creemos que la granada la trajo una mujer escondida en la vagina. Como no podemos hacer revisiones manuales ella entró el artefacto explosivo y la granada estalló cuando estaban jugando con ella", indicó una portavoz de la prisión.
Un escuadrón antidisturbios del INPEC irrumpió en el lugar para garantizar la seguridad de los demás reclusos, que debieron soportar una exhaustiva requisa en busca de armas y explosivos.