HUDDERSFIELD, Gran Bretaña.- Siete hombres que comieron pato y caviar a casi 7.000 metros de altura en los Himalayas se adjudicaron el martes la marca por la cena a mayor altitud.
Un australiano y seis británicos llegaron a principios de este mes a la cima del pico tibetano Lhakpa Ri, que tiene 7.045 metros de altura y está cerca del Monte Everest, portando mesas y trajes para vestirse formalmente a la hora de cenar.
Sin embargo, los fuertes vientos los obligaron a descender a 6.805 metros para realizar su elegante cena.
"Una gran fiesta" dijo por teléfono el líder del grupo, Henry Shelford, después de su regreso a Gran Bretaña. Pero "atmósfera desfavorable", añadió.
La expedición, que duró un mes, sirvió para recaudar más de 44.000 dólares para que la Fundación Pulmonar Británica pueda realizar estudios sobre la enfermedad de Besnier Boeck-Schauman o sarcoidosis, que Shelford padece.
La sarcoidosis es una afección sistémica de causa desconocida. Tiene un carácter crónico y se relaciona estrechamente con la tuberculosis.
Según funcionarios de los Récords Mundiales Guinness, se están verificando las declaraciones del equipo -que no tenía experiencia previa en alpinismo- de que habían roto la marca de 6.768 metros para una cena de altitud, establecida por australianos en 1989.
Uno de los integrantes del equipo, Scotsman Robbie Aitken, usó una falda escocesa a la hora de la cena, pero rompió con la tradición de no llevar ropa interior. "No era un escocés verdadero, de lo contrario habría usado una sola prenda", bromeó Shelford.