EMOLTV

Venezuela: Comandos allanan propiedad de empresario Cisneros

La acción está enmarcada en una gran operación de Chávez desplegada en contra supuesto complot en su contra.

11 de Mayo de 2004 | 22:54 | Dpa
CARACAS.- Fuerzas de seguridad revisaron hoy una hacienda propiedad del empresario Gustavo Cisneros, en relación con las investigación de un presunto complot contra el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informaron las autoridades.

Los comandos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), la policía política (Disip) y la policía científica irrumpieron en la hacienda ubicada en el municipio metropolitano de El Hatillo, dentro de las investigaciones por la detención de un grupo de supuestos paramilitares colombianos que están acusados de adelantar un plan desestabilizador.

Cisneros es dueño de la cadena de televisión Venevisión, y recientemente el presidente Hugo Chávez lo acusó de ser uno de los "golpistas" que pretenden sacarlo del poder. El empresario también es accionista de la cadena de televisión internacional DirecTV.

Las fuerzas de seguridad allanaron la hacienda "Carabobo" en busca de armas y artefactos explosivos que pudieran ser utilizados en la conjura contra Chávez, según dijeron las autoridades.

El canal de noticias Globovisión informó que los cuerpos de seguridad realizaron la acción con órdenes de la fiscalía militar, que está a cargo de las investigaciones sobre los paramilitares detenidos.

El ministro del Interior, Lucas Rincón, dijo hoy que las operaciones adelantadas han dejado 89 detenidos, incluyendo a más de 60 paramilitares que fueron imputados por delitos de rebelión militar.

"Estamos buscando a los autores intelectuales de esta misión macabra", señaló Rincón, un militar retirado.

Además, por lo menos diez oficiales militares en actividad están siendo investigados en relación con los presuntos planes de desestabilización.

El allanamiento a la propiedad de Cisneros, según las autoridades policiales, se basó en informes respecto a que en sus instalaciones se dio apoyo a los paramilitares colombianos, que según las primeras versiones habían llegado a Venezuela con el fin de atacar bases castrenses en Caracas.

Los representantes de Cisneros emitieron una declaración explicando que la hacienda es un centro productor de cacao y dijeron que los agentes se llevaron documentos administrativos.

La semana pasada, Chávez dijo que Cisneros es un "capo" que debería estar preso porque "dirigió" el intento golpista de abril de 2002 contra el presidente de Venezuela.