EMOLTV

Nacionalistas y comunistas españoles rechazan invitación a boda real

La negativa fue una forma de protestar contra el sistema monárquico español.

12 de Mayo de 2004 | 08:59 | DPA
MADRID.- Algunos de los principales partidos nacionalistas de España así como la alianza pro comunista Izquierda Unida (IU) rechazaron la invitación de la Casa Real para asistir a la boda del príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz el próximo 22 de mayo, informó hoy la prensa madrileña.

Tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e IU declinaron la invitación, expresando así su rechazo al modelo monárquico español.

Sí asistirán, en cambio, los portavoces del gobernante Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba; del Partido Popular (PP), Eduardo Zaplana; de la catalana Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán Lleida; y de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, rechazó la invitación "por razones obvias", aunque piensa enviar a los novios una felicitación oficial y un libro sobre Asturias como obsequio, atendiendo a la condición de príncipe de Asturias de Felipe de Borbón.

El grupo parlamentario canario será el que haga uno de los regalos más curiosos a la pareja: una reproducción exacta del ídolo de Tara que se guarda en el Museo Canario de Las Palmas.

Tara era una diosa prehistórica adorada por los aborígenes canarios a la que se atribuían poderes sobre la fertilidad de las mujeres. La escultura mide 88 centímetros y pesa 40 kilos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?