EMOLTV

Gobierno británico niega "abusos sistemáticos" en Irak

El Primer Ministro, Tony Blair, afirmó que las fotografías que muestran a soldados maltratando a prisioneros iraquíes son "casi seguro falas".

12 de Mayo de 2004 | 10:22 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, negó hoy que haya prueba alguna de "abusos sistemáticos" de prisioneros iraquíes por parte de soldados ingleses, y afirmó que las fotografías de maltratan son "casi seguro falsas".

Las afirmaciones de Blair, que efectuó durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, se produjo horas después de que el tabloide "Daily Mirror" volviera a publicar acusaciones de malos tratos en el país del Golfo Pérsico.

Blair dijo que sólo el lunes vio el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre los abusos cometidos por las fuerzas de la coalición contra detenidos iraquíes. El informe había sido entregado al administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, en febrero.

Respecto a las muertes de civiles iraquíes a manos de tropas británicas, Blair explicó que se están investigando 33 casos, y que en otros 15 no hay caso alguno. Además, la policía militar va a anunciar en breve acciones en otros seis casos, agregó.

Sus respuestas son similares a las dadas el lunes por el ministro de Defensa, Geoff Hoon, en el Parlamento, donde sugirió que en al menos dos casos hay un juicio pendiente.

El "Daily Mirror", que lleva publicando fotografías de presuntas torturas desde el 1 de mayo, afirma hoy que soldados británicos destacados en el sur de Irak con frecuencia han maltratado a prisioneros, golpeándolos, escupiéndoles y orinando sobre ellos.

El periódico sostiene que los abusos son tolerados por los oficiales que tienen el mando sobre los efectivos involucrados.

Dos soldados, a los que el rotativo se refiere como "soldado E" y "soldado F", dijeron haber sido testigos frecuentes de abusos. El primero confesó que le habían causado "asco" los maltratos presenciados el año pasado en la ciudad de Basora, en el sureste de Irak.

"No estaba bien (...) y todo era tolerado desde la cúpula", relató el soldado, quien mencionó como ejemplo el maltrato infligido a un prisionero encapuchado dentro de un vehículo de transporte blindado por soldados que "se turnaban" para golpearlo.

"Cuando me tocó a mí, me negué a hacerlo. Le quité el saco de arena de la cabeza y le di agua. Tenía la nariz destrozada", narró el "soldado E", quien estuvo siete meses en Irak el año pasado. Según el "Daily Mirror", el uniformado entregó su testimonio al grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional.

El "soldado F", que cumplió cuatro meses de servicio en la prisión de Al Amara, al norte de Basora, dijo por su parte que los soldados británicos sometieron a golpizas indiscriminadas a prisioneros indefensos, pegándolos con portafusiles.

Los soldados también inventaron un juego, según "F", en el que se obtenían puntos por escupir a las caras de los presos, y se reían al orinar sobre ellos.

El rotativo asegura que no pagó por los testimonios de los soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?