EMOLTV

Brasil creará grupo antiterrorismo

El organismo estará compuesto por representantes de cinco ministerios y de las Fuerzas Armadas.

12 de Mayo de 2004 | 12:57 | DPA
BRASILIA.- El gobierno brasileño dispuso la creación de un grupo formado por representantes de cinco ministerios y de las Fuerzas Armadas para elaborar una política de combate al terrorismo.

El grupo decidirá a qué organismo gubernamental corresponderá la responsabilidad de actuar en caso de amenaza terrorista, aunque en principio la coordinación del equipo corresponderá al Gabinete de Seguridad Institucional, un organismo de rango ministerial actualmente dirigido por un general.

Uno de los miembros del grupo, que tendrá 60 días para presentar un informe, explicó que el gobierno no quiere alarmar a la población, pero que es preciso estar preparado para una amenaza terrorista.

Brasil ha ratificado ya nueve de los 12 tratados de las Naciones Unidas sobre terrorismo y los tres que faltan están siendo estudiados actualmente en el Congreso. Especialistas dijeron que el mayor esfuerzo de Brasil apunta hacia el financiamiento de organizaciones terroristas.

Ya existe un grupo de trabajo interministerial que estudia formas de luchar contra el lavado de dinero, y que actualmente analiza las diversas legislaciones de combate a las fuentes de financiamiento del terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?