EMOLTV

Congresistas: Fotos inéditas de torturas son más fuertes que las anteriores

Hoy fueron exhibidas en una sesión privada en el Capitolio imágenes que guarda el Pentágono sobre los abusos cometidos contra presos iraquíes.

12 de Mayo de 2004 | 16:25 | EFE
WASHINGTON.- Las fotos inéditas que guarda el Pentágono sobre los abusos a presos iraquíes tienen un contenido más fuerte que las publicadas hasta ahora, según los senadores que pudieron verlas hoy en el Capitolio.

Las nuevas imágenes, que funcionarios del Pentágono mostraron en un acto reservado exclusivamente a los legisladores, muestran escenas de torturas y vejaciones, según los congresistas.

Algunas, según los senadores, reflejan actos sexuales, incluidos varios en los que participan soldados estadounidenses, mientras que otras muestran a mujeres iraquíes a las que se ha ordenado descubrir los senos.

"Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado... imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces", declaró el senador demócrata Ron Wyden, de Oregón.

Los senadores pudieron ver las fotos hoy, en una sala del Capitolio habilitada especialmente para ello y que habitualmente se dedica al estudio de material confidencial, después de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, revelara la existencia de las imágenes el pasado viernes.

Desde entonces se había creado una polémica dentro del Gobierno acerca de la conveniencia de hacer públicas las fotos, para evitar que se filtraran de manera descontrolada, o mantenerlas ocultas para no avivar la polémica.

Las primeras fotografías sobre los abusos en la prisión de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad, han creado un grave escándalo internacional y dentro de Estados Unidos, donde los demócratas han exigido la dimisión de Rumsfeld.

La polémica se ha visto azuzada aún más por el asesinato del joven civil estadounidense Nick Berg, secuestrado y decapitado en Irak por presuntos terroristas próximos a Al Qaida, en un acto de venganza por los maltratos a los presos.

Según el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien compareció hoy ante un subcomité del Senado, el escándalo representa "un duro golpe" para Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?